Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Desde un eclipse solar hasta uno lunar, este 2023 habrá cuatro fenómenos astronómicos

Estos fenómenos astronómicos suceden muy pocas veces al año, y este 2023 habrá cuatro eclipses entre solares y lunares.

Foto: Pixabay Buddy Nath
Foto: Pixabay Buddy Nath

Estos fenómenos astronómicos suceden muy pocas veces al año, y este 2023 habrá cuatro eclipses entre solares y lunares.

En 2023 se darán varios eclipses según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El primer eclipse solar se podrá apreciar el 20 de abril y será del tipo híbrido, que se presenta entre una y dos veces al año. Durante unos segundos, se observará una silueta oscura y redonda.

“Debido a que la superficie de la Tierra es curva, a veces un eclipse puede cambiar entre anular y total a medida que la sombra de la Luna se mueve a través del mundo. Esto se llama un eclipse solar híbrido” Menciona la NASA.

Foto: NASA / Shannon Reed
Foto: NASA / Shannon Reed

Sin embargo, la NASA recomienda no mirar directamente estos eclipses, ya que pueden causar lesiones oculares graves como daños a la córnea. Advierte que las gafas de sol no sirven para observar estos eventos astronómicos, durante todo el eclipse las personas que quieran verlo, deberán usar gafas de eclipse y solo se las podrá quitar en el periodo de totalidad cuando la Luna oscurece completamente el sol.

Es importante destacar que este tipo de eclipses no se pueden ver desde todas las partes del mundo y se calcula que el eclipse solar de abril será visible en el Hemisferio Sur desde el Océano Pacífico, Océano Índico, Australia, Asia sudoriental y la Antártida.

Además, habrá otros tres eclipses durante el año. El eclipse penumbral de Luna será el 5 de mayo y se podrá apreciar en África, Asia y Oceanía. El eclipse anular de Sol se podrá ver el 14 de octubre y será visible desde países como Colombia y Brasil. Allí se podrá apreciar un efecto como si se tratara de un anillo de luz o anillo de fuego donde la Luna no cubrirá completamente al Sol. 

Finalmente, el 28 de octubre se dará un eclipse lunar que podrá ser apreciado en América, Europa, África, Asia y Oceanía. En este caso, la Luna cubrirá parcialmente al Sol y se podrá ver especialmente en territorios ubicados al oriente.

Entre los próximos eclipses, la Nasa anuncia un eclipse solar total para el 8 de abril del año 2024 el cual pasará por, México, Estados Unidos y Canadá donde El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer, y uno más el 23 de agosto del mismo año 2024.