Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos son los eventos astronómicos que no se puede perder en 2023

La astronomía fue un factor interesante durante este año que agoniza, ya que hubo varios eventos que no se repetirán dentro de muchos años, pero 2023 no se quedará atrás. 

El 2023 será un año lleno de eventos maravillosos. Foto: Shutterstock
El 2023 será un año lleno de eventos maravillosos. Foto: Shutterstock

La astronomía fue un factor interesante durante este año que agoniza, ya que hubo varios eventos que no se repetirán dentro de muchos años, pero 2023 no se quedará atrás. 

Varios planeas brillantes harán su mayor aparición en este tiempo entrante, por su parte las lluvias de meteoritos que serán vistas de manera casi perfectas, serán un motivo para no perder de vista el cielo. De acuerdo a National Geographic, uno de los más importantes, y quizá el más esperado, sucederá en octubre, cuando el eclipse solar “anillo de fuego” haga su aparición beneficiando zonas de América del Norte y Sur.

  • Enero

El 23 de enero, después de la puesta del sol, podrá experimentar, el resplandor de la delgada luna creciente en el cielo del sudoeste. Justo debajo habrá dos planetas brillantes: Venus y Saturno. Estos planetas quedarán separados a solo un grado de distancia (aproximadamente el ancho de un dedo índice) señala National Geographic, lo que permitirá que se vean de mejor manera.

  • Febrero

En este mes, Venus la Luna y Júpiter se llevan el protagonismo, el 22 de febrero se vivirá la ocultación lunar, que hace referencia al desplazamiento de la Luna frente a Júpiter por un corto tiempo. Por su parte Venus también se verá un poco más debajo de este suceso.

  • Marzo

Como ya se ha enunciado, Venus Y Júpiter son los planetas más brillantes que harán sus espectáculos el próximo año. En este mes, justo el día uno “estos mundos superbrillantes se acercarán uno al otro, a medio grado de distancia, lo suficientemente cerca como para tener a los discos de ambos planetas en el mismo campo de visión incluso con los telescopios más pequeños”, comenta el medio anteriormente nombrado.

  • Abril

El 22 y 23 ocurrirá la lluvia de Líridas, este evento se podrá apreciar de la mejor manera, pues el cielo estará en las mejores condiciones, justo en horas previas al amanecer del día 23 harán la majestuosa aparición. “La Luna creciente se pondrá temprano la noche anterior, y dejará el cielo lo suficientemente oscuro como para que los observadores puedan vislumbrar incluso las estrellas fugaces más débiles” señalan los expertos. Cabe señalar que abril tendrá más sucesos astronómicos que no pasaran desapercibidos.

  • Mayo

La luna, Marte y Venus tendrán una reunión celestial, ya que se verán muy cerca en forma de arco en el cielo occidental. El 23 de mayo, podrá encontrar a una Luna creciente entre Venus y Marte. Si no pudo verlo en esta fecha, el 21 y 22 de junio se vivirá un evento similar de estos cuerpos celestes.