Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Se está congelando el núcleo de la Tierra? Esto dicen los científicos

¿Qué pasa si el núcleo de la Tierra se congela? Te contamos lo que dicen los científicos sobre este fenómeno y cuáles serían las implicaciones para el ser humano.

Científicos dicen que el núcleo de la Tierra se está congelando: esto sucedería. Foto: Shutterstock
Científicos dicen que el núcleo de la Tierra se está congelando: esto sucedería. Foto: Shutterstock

¿Qué pasa si el núcleo de la Tierra se congela? Te contamos lo que dicen los científicos sobre este fenómeno y cuáles serían las implicaciones para el ser humano.

El núcleo es la parte interna de la Tierra, la cual tiene características especiales y muy importantes, como una gravedad casi tres veces más fuerte que la de la superficie del planeta, una gran cantidad de metales pesados y ligeros, y una temperatura muy elevada que puede llegar a oscilar entre los 4.400°C y los 6.000°C, según información del portal ‘BBC’.

De hecho, este mismo calor, que puede llegar a ser similar al del Sol, se ve incrementado por lo general por la fricción gravitacional generada por el movimiento de materiales pesados, los cuales se encuentran en la zona donde se separa el núcleo del mando.

No obstante, desde hace algún tiempo expertos han advertido que la temperatura del núcleo de la Tierra poco a poco se ha ido enfriando; de hecho, en un reciente estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, científicos que el ritmo de congelación que ha tenido ha sido impactante, pues se tenía previsto que este efecto no ocurriría tan pronto.

Sin embargo, esto no es algo que se da hasta ahora, pues es un proceso que inició hace ya mucho tiempo pues, si bien la Tierra ha permanecido a temperaturas muy elevadas desde hace más de 4.500 años, con el tiempo ha ido perdiendo su calor interno en escalas correspondientes a miles de millones de años.

Los resultados

Para llegar a dichas conclusiones sobre el congelamiento del núcleo de la Tierra, los científicos llevaron a cabo un análisis de la bridgmanita, que es una mezcla densa entre el hierro y el magnesio, y fue en dicho momento que pudieron percibir el “enfriamiento” en el manto; “descubrimos que la conectividad térmica a granel en el límite entre el núcleo y el manto se vuelve 1.5 veces mayor que el valor asumido convencionalmente, lo que respalda un mayor flujo de calor desde el núcleo.

Y es que, la mayor preocupación de los investigadores se basa en que, aunque pocos conocen la influencia o las consecuencias de este fenómeno, lo cierto es que estos hallazgos demostrarían que “la marcha del planeta hacia la inhabitabilidad.

¿Qué pasaría si el núcleo se congela?

El núcleo de la Tierra es fundamental para que pueda haber vida, lo cual sería imposible si llegara a enfriarse. A largo plazo sería simplemente un planeta inhabitable más, teniendo en cuenta que sería esteril; además, también existiría el riesgo de que atraiga radiación cósmica y solar por la pérdida de su campo electomagnético, de que se presenten ráfagas de viento que provocarían más males, entre muchas otras amenazas.