El NEO Surveyor: el nuevo telescopio 'vigilante' del cielo y la Tierra
Para determinar qué tan cerca y qué tan peligrosos son los asteroides, el NEO Surveyor será el nuevo telescopio que "vigilará" el cielo.
Para determinar qué tan cerca y qué tan peligrosos son los asteroides, el NEO Surveyor será el nuevo telescopio que "vigilará" el cielo.
Un nuevo "vigilante" del cielo estará atento a los asteroides que se acerquen a la Tierra y su atmósfera, se llama NEO Surveyor y le toca ser un "cazador" de asteroides cercanos a la superficie del planeta.
Según detallan medios especializados, el 'NEO' tendrá la misión de detectar asteroides, cometas y estrellas que sean "potencialmente peligrosos", es decir, esos que se acercan a menos de 48,2 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.
“NEO Surveyor permitirá incrementar la capacidad de la NASA para descubrir asteroides y cometas que podrían representar un peligro para la Tierra. Está siendo diseñado para descubrir el 90% de los asteroides de más de 140 metros de tamaño, durante los 10 años después de su lanzamiento”, dijo Mike Kelley, científico del programa NEO Surveyor en la sede de la NASA.
El detalle es que 'NEO' tendrá la tarea de ubicar las rocas, brindar características de su formación y rastrear de dónde proviene, todo esto, en el menor tiempo posible, para mitigar y tomar acciones ante la posibilidad de un inminente impacto contra la Tierra.
El telescopio "cazador" dispone de sensores infrarrojos, lo que permite que los científicos lo puedan usar durante el día, en dirección del Sol, algo que no era posible con los observatorios ópticos terrestres existentes.
“NEO Surveyor también mejoraría significativamente la capacidad de la NASA para determinar los tamaños y características específicos de los NEO recién descubiertos mediante el uso de luz infrarroja, complementando las observaciones en curso realizadas por observatorios terrestres y radares”, explica Amy Mainzer, directora de encuestas de NEO Surveyor en la Universidad de Arizona.
Este nuevo instrumento será lanzado, en la mitad del 2026, tras aprobación de todos los detalles de la misión, que están siendo verificados y desarrollados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en el sur de California y administrada por la Oficina del Programa de Misiones Planetarias de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall.