Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Asteroide 2020 XL5: el acompañante "peligroso" que estará 4.000 años detrás de ella

Descubre todos los datos que se conocen del '2020 XL5' y por qué es un acompañante "peligroso".

Actualización
El asteroide "se esconde" en los puntos de Lagrange, por lo que estuvo ahí todo el tiempo y pocos lo vieron. Foto: Pixabay
El asteroide "se esconde" en los puntos de Lagrange, por lo que estuvo ahí todo el tiempo y pocos lo vieron. Foto: Pixabay

Descubre todos los datos que se conocen del '2020 XL5' y por qué es un acompañante "peligroso".

Por 4.000 años, el asteroide 2020 XL5 acompañará a la Tierra en su órbita y lo hace "de forma peligrosa", por que la 'roca' mide 1.180 metros de diámetro y fue ubicado con 3 telescopios

Según detallan medios especializados, el '2020 XL5' pertenece al grupo de asteroides troyanos y será un "acompañante" permanente de la órbita de la Tierra, hasta que las oscilaciones de su movimiento, alcancen un grado que lo expulsará de la órbita hacia zonas del Espacio. 

Para lograr su ubicación, se requirió de la alianza de un equipo internacional de astrónomos, que para tener mayores características de la roca, lo "siguieron" desde comienzos de 2021. 

El Optical Ground Station (OGS), la Agencia Espacial Europea de Teide (Canarias), el Lowell Discovery en Arizona y el SOAR de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) en Chile, y es que la 'roca' se estuvo "escondiendo" en el campo de visión del Sol y no permitía "verse". 

“Con estos datos pudimos determinar mejor su órbita y realizar una búsqueda en archivos, encontrando 14 observaciones no detectadas de 2020 XL5 entre 2012 y 2019, por tanto teníamos ¡más de una década de observaciones!”, destaca Toni Santana-Ros de la Universidad de Alicante, a medios internacionales. 

Una de las características que más resaltan del '2020 XL5' es que es un asteroide de tipo carbonáceo, eso quiere decir que es uno de los más antiguos del Sistema Solar, por lo que se ha convertido en una "roca" de interés para investigar las etapas tempranas del Sistema Planetario. 

¿Por qué es un asteroide troyano? 

Los 'troyanos' son los asteroides que se "mueven alrededor del Sol", pero en ese mismo movimiento, comparten la órbita de un planeta, orbitando cerca de los puntos estables de balance gravitatorio, que se les denomina puntos de Lagrange. 

Pero esta no es la primera vez, que logran detectar un asteroide troyano, la realidad es que el primero fue el 2010 TK7, que tiene unos 300 metros de diámetro y que estará en la órbita de la Tierra, por unos 15.000 años. 

Este segundo asteroide, es tres veces más grande que el primero, pero tambiénlo refieren con el primer análisis fotométrico del objeto, que se trata de un asteroide tipo C, eso quiere decir que es realmente "oscuro y rico en carbono". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com