Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Lunamotos: Así se les conoce a los sismos que han ocurrido en la Luna

Según un nuevo enfoque de tectónica y sismicidad en la región polar sur lunar, se confirma la posibilidad de lunamotos

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Según un nuevo enfoque de tectónica y sismicidad en la región polar sur lunar, se confirma la posibilidad de lunamotos

La Luna ha pasado por algunos movimientos telúricos que harían que esta se esté encogiendo debido a la contracción de sus capas, tanto así que podría poner en riesgo las próximas misiones lunares que están previstas para el 2026 en la NASA.

Por esta razón, la agencia espacial realizará estudios para analizar de cerca los lunamotos que se vienen presentando en la zona sur, pero según el nuevo modelo de tectónica y sismicidad, han demostrado que estos se pueden presentar en cualquier zona donde se realicen próximos alunizajes.

La posibilidad de deslizamientos de material en una falla lunar existente o la formación de nuevas fracturas plantea desafíos para las misiones de exploración, afectando la seguridad y planificación futura.

La Luna ha presentado algunas marcas en su superficie, pero no se ha reconocido que sean por colisión de asteroides ni por su periodo de formación, pues los instrumentos de medición también han revelado que tiene fallas donde algunas placas se empujan unas con otras, además de una actividad sísmica periódica.

Para los astrónomos, estas características se deben a una reducción del tamaño de la Luna y porque no es un tema nuevo, se sabe que estos objetos espaciales se encogen debido a que sus núcleos están en un proceso activo de enfriamiento.

Así como los planetas suelen pasar por este mismo impacto, también sucede por la temperatura inferior a través de la emisión de radiación hacia el espacio y la convección, el proceso de transmitir el calor interno por medio de fluidos. Aunque la reducción no es un problema para el satélite, lo que sí preocupa son sus sismos, ya que son muy constantes y uno de los lunamotos más fuertes sucedió justo en el polo sur, el punto clave para las próximas misiones.

La NASA ha logrado verificar algunos puntos posibles que están fuera del alcance de estos sucesos, El problema, afirman, es que todas ellas coinciden con las áreas donde probablemente descenderá la tripulación de la Artemis III.