Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Viajar al Sol: Una misión imposible por el momento

Viajar al sol sería una misión autodestructiva, pues aún no contamos con la tecnología suficiente para este tipo de misión.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Viajar al sol sería una misión autodestructiva, pues aún no contamos con la tecnología suficiente para este tipo de misión.

Viajar a la Luna y a otros planetas es lo usual para las agencias y entidades espaciales, pero no se hablado de un posible viaje al sol, y la verdad es que sería una misión fallida, pues toda la tripulación y la nave serían consumidas por el calor y aunque hay sondas que van a regiones muy lejanas, acercarse sería casi imposible.

En algún momento se pensó que el Sol era el centro del universo y por ende, se planteó la idea de llegar hasta allí para explorar mucho más allá, sin embargo, se podría analizar un posible viaje hacia el sol o lo más cerca que se podría llegar a esta gran estrella de calor.

Inicialmente, despegaría una nave muy potente desde la Tierra, luego pasaría la atmósfera enfrentando la resistencia y el calor que se genera por la fricción del aire y la velocidad, una vez allí, la nave se prepararía para prender los motores he impulsarse en dirección al Sol.

Para este paso ya iríamos en la mitad del recorrido y ya no confiaríamos en la gravedad de nuestro planeta, en cambio, la gravedad del Sol comenzaría a dominar, lo que haría que la velocidad de la nave espacial aumentara. En algún momento la nave estaría alcanzando su punto más cercano a el Sol y la radiación de este aumentaría significativamente.

Por un lado, la radiación, la intensidad, los vientos solares y las partículas serían demasiado letales incluso para la misma nave, sin embargo, no se sabría a detalle a qué distancia está podría afectar al ser humano, pues también depende de la tecnología y trajes que protejan a la tripulación. Todo esto son teorías, pues debido a que es una misión imposible hasta el momento, no sabríamos una distancia exacta para tener al Sol lo más cerca posible.

No más para esta distancia, los tripulantes deberían tener puestos trajes especiales de como escudos y demás elementos que soporten las altas temperaturas y la radiación para poder sobrevivir, sin embargo, la radiación que emite esta gran estrella es muy peligrosa, pues llega a incluir partículas altamente energéticas que pueden penetrar en los tejidos humanos y causar un daño celular.