Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Arqueología: Más de 280 mil piezas de la etnia Zenú fueron halladas tras excavaciones en Bolívar

El hallazgo representa un hito histórico para la arqueología de Colombia. 

El lote de piezas arqueológicas tienen representación de la época prehispánica en Colombia. Foto: Twitter @Orozco_angela
El lote de piezas arqueológicas tienen representación de la época prehispánica en Colombia. Foto: Twitter @Orozco_angela

El hallazgo representa un hito histórico para la arqueología de Colombia. 

Flautas en cerámica, gaitas y hasta tejidos se han encontrado en el Proyecto de Hierro- Cruz del Viso y fueron más de 280 mil piezas arqueológicas que marcan un verdadero hito histórico para la arqueología de Colombia. 

“Dentro de los hallazgos, predominan flautas en cerámica que dan indicios de lo que hoy conocemos como gaitas y que son tan representativos de la tradición musical de municipios como San Jacinto, Bolívar”, describe Julián Gamboa, jefe de Arqueología del proyecto.

Según detallan medios nacionales el lote de piezas arqueológicas tiene gran valor para la arqueología de Colombia y fue hallado en la población de los Montes de María, y es un gran indicio de que las comunidades indígeneas de la etnia Zenú tuvieron un asentamiento en Bolívar. 

@orozco_angela

Con el proyecto Puerta de...

Ver tweet completo

Los expertos aseguran que la tradición prehispánica está 'plasmada' en casi todas las piezas, instrumentos musicales y herramientas para procesar tejidos son la evidencia de que este hallazgo data de fechas previas a la llegada de la colonización española. 

Aunque las investigaciones continúan, los expertos aseguran que la data exacta pudiera ser de hace 2.000 años atrás y esta muestra arqueológica confirma asentamientos que datan de los años 1.200 d.C. a 1.400 d.C., ubicados entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y San Juan, además de un cementerio en Ovejas (Sucre), de 1.580 d.C. a 1.600 d.C.

También se encontraron dagas, armas, cuchillos y hierro, por lo cual los expertos dicen que pueda tratarse de un posible proceso de resistencia en contra de los españoles y su conquista en la región.