Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Desde el año pasado científicos no registran 'terremotos' en Marte

Marte solía tenía mucho movimiento sísmico en su interior, sin embargo desde el 2019, no se ha generado una nueva actividad. 

Los expertos de la NASA están intrigados por la ausencia de movimiento en la corteza. Foto: Twitter @NASA
Los expertos de la NASA están intrigados por la ausencia de movimiento en la corteza. Foto: Twitter @NASA

Marte solía tenía mucho movimiento sísmico en su interior, sin embargo desde el 2019, no se ha generado una nueva actividad. 

La misión InSight de la NASA confirmó un pequeño detalle que ocurre en el interior de Marte, desde abril del 2019, ya no han ocurrido sismos en el planeta 'Rojo'. 

"Es un poco sorprendente que no hayamos visto un evento más grande, Eso puede estar diciendo algo sobre Marte, o puede estar diciendo algo sobre la suerte", dijo el sismólogo Mark Panning del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, que lidera la misión InSight. 

Según detallan los expertos, los científicos a cargo del sismómetro de la Misión InSight han estado sorprendidos sobre la ausencia de eventos sismícos después de haber registrado cientos de estos episodios. 

Con estos detalles, Marte podría "estar más estático de lo previsto ó el InSight pudo haber aterrizado en un período más calmado de lo usual", explican los expertos. 

"A veces obtienes grandes destellos de información asombrosa, pero la mayoría de las veces estás averiguando lo que la naturaleza tiene que decirte", dijo en un comunicado el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, de JPL.

Los sismólogos están esperando algún movimiento más relevante que los previos, para tratar de estudiar con mayor profundidad las capas debajo de la corteza de Marte. 

@fromspacecraft

Equipo del sismómetro ins...

Ver tweet completo

Según datos oficiales, todos los días antes del 2019 tenían movimientos sísmicos diarios, pero desde finales de junio del 2019, solo se han detectado 5 temblores mínimos, que no han sido de gran relevancia. 

¿Qué se ha descubierto? 

Hasta ahora todos los terremotos captados por el InSight han revelado dos tipos de ondas, unas corporales que son primarias y otras secundarias, también se ondulan en la parte superior de la corteza como tercera categoría. 

@peruenlanoticia

La NASA registra 174 sism...

Ver tweet completo

A diferencia de la Tierra, los sismólogos usan ondas superficiales para aprender más sobre la estructura interna del planeta, pero en Marte no ocurre así. De hecho, es un verdadero misterio, ya que cada movimiento sugiere cosas diferentes a lo que ocurre en la Tierra.