Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Así es la nueva forma geométrica que han descubierto

Esta nueva forma geométrica se encuentra en nuestras células.

El escutoide, la nueva forma geométrica descubierta. Foto: Pixabay

Esta nueva forma geométrica se encuentra en nuestras células.

Un grupo de científicos conformado principalmente por biólogos de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBis) de España, han descubierto una nueva estructura tridimensional durante un análisis de células del epitelio, es decir, los bloques que cubren la superficie de distintos órganos y están presentes en, por ejemplo, la piel o los vasos sanguíneos, esto, para que el tejido de nuestro cuerpo se pliegue y forme estructuras complejas.

Esta figura nunca antes conocida fue llamada escutoide y presentada en su nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

Te puede interesar: Einstein tenía razón, un agujero negro supermasivo es la prueba

Luis M. Escudero, uno de los autores del estudio, comparó las células con 'piezas de Tente o Lego' que 'forman estructuras con múltiples funciones, como las creación de una barrera contra las infecciones o la absorción de nutrientes'.

Hasta ahora, estás células de tejidos espiteliales (o epitelio) eran representados como prismas, sino que han descubierto una nueva forma geométrica en el proceso.

La figura geométrica descubierta permite a las células epiteliales, las que dan forma a los órganos, de hacer el proceso de una manera más eficiente para minimizar el uso de energía y maximizar su estabilidad.

¿De qué figura se trata?

Parece un prisma, pero mientras que un extremo el prisma tiene cinco aristas, el otro tiene seis, un aspecto que se da por la división en forma de Y que divide uno de los borbes del prisma en dos, creando un mini triángulo.

"Utilizando la argumentación biofísica, planteamos que los escutoides hacen posible minimizar la energía del tejido y estabilizar el empaquetado tridimensional", concluyen los investigadores, agregando que su descubrimiento contribuye al entendimiento de la organización tridimensional del epitelio.

@newscientist

A new shape called the sc...

El estudio reveló que las células podrían adaptarse a formas más complejas que las descritas en los tradicionales libros de matemáticas.

Este hallazgo podría ayudar a comprender mejor la organización del tejido epitelial y, de este modo, llevaría a avances en ingeniería de tejidos. Esto sería clave por ejemplo, para desarrollar órganos artificiales con mejor precisión y más eficiencia.

La investigación fue liderada por Luis M. Escudero, de la Universidad de Sevilla y  Javier Buceta, de la Universidad de Lehigh. También por expertos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (España).