Por: EFE| Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Astronautas hicieron labores en la plataforma 'Bartolomeo'

Los astronautas Michael Hopkins y Victor Glover, hicieron labor fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI). 

Los astronautas cumplieron con labores de mantenimiento de la plataforma. Foto: Twitter @ESA
Los astronautas cumplieron con labores de mantenimiento de la plataforma. Foto: Twitter @ESA

Los astronautas Michael Hopkins y Victor Glover, hicieron labor fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI). 

Durante 7 horas, los astronautas Michael Hopkins y Victor Glover completaron actividades fuera de la plataforma 'Bartolomeo'. La labor permitió la instalación de cables y una antena en el módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea. 

Hopkins, en su tercer paseo espacial, y Glover, en su primero, llegaron a la EEI el 15 de noviembre a bordo del vehículo Crew Dragon Resilience de la firma SpaceX, y en su jornada de labores exteriores también configuraron una terminal de banda Ka que permitirá un enlace independiente de alta banda ancha con las estaciones europeas en tierra.

Esta salida fue la 233 de la EEI, y concluyó cuando ya habían estado afuera de la estación durante unas cinco horas, los dos astronautas bromearon que tenían hambre y les gustaría volver al interior para comerse unos bocadillos.

La plataforma "Bartolomeo", así bautizada en memoria del hermano menor de Cristóbal Colón y es la primera instancia de participación europea privada, alojará simultáneamente hasta doce experimentos científicos en áreas tales como astrofísica, robótica y física de materiales, según informó la agencia espacial estadounidense NASA.

As caminhadas espaciais p...

Ver tweet completo

Los dos astronautas encontraron algunas dificultades en la tarea de conectar dos de los cables y por ello el control de operaciones en tierra tendrá que idear soluciones y la tarea se añadirá a un paseo espacial futuro.

La tripulación 64 de la EEI tiene en su programa al menos otras tres jornadas de labores exteriores incluida la que el lunes 1 de febrero harán Hopkins y Glover para la instalación de una placa adaptadora de batería de ión de litio, completando cuatro años de actualizaciones cruciales de las baterías del complejo orbital.

Otras tareas en la excursión del dúo de astronautas el lunes incluyen la remoción de una barra de sujeción, la instalación de dos cámaras y el reemplazo de componentes para el sistema de cámara del brazo robótico japonés afuera del módulo Kibo de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial.