Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Elfos 'juegan' sobre la atmósfera de Júpiter

Parece ciencia ficción, pero no, la NASA confirmó un extraño fenómeno en la atmósfera de Júpiter. 

Los 'duendes' ó 'elfos' también son reconocidos en la atmósfera terrestre. Foto: Pixabay
Los 'duendes' ó 'elfos' también son reconocidos en la atmósfera terrestre. Foto: Pixabay

Parece ciencia ficción, pero no, la NASA confirmó un extraño fenómeno en la atmósfera de Júpiter. 

Los nuevos datos de la misión Juno de la NASA han sorprendido al mundo, y es que hay 'elfos' divirtiéndose en la atmósfera de Júpiter, y no es ciencia ficción. 

Según relata la NASA esta es la primera vez que ven estos 'juegos' de luces brillantes, impredecibles y extremadamente breves, conocidos formalmente rayos 'Elfos'. 

Los expertos detallan que lograron captar este fenómeno gracias a que trabajaron con datos de un espectrógrafo ultravioleta (UVS) de Juno, en el cual lograron captar una emisión que desapareció en un instante. 

Los Duendes ó Elfos son un excelente nombre para estos eventos luminosos transitorios desencadenados por descargas de rayos de tormentas eléctricas muy por debajo, y dífíciles de detectar, tal cual lo harían los míticos personajes. 

"Pero descubrimos imágenes UVS que no solo mostraban la aurora joviana, sino también un destello brillante de luz ultravioleta en la esquina donde no se suponía que debía estar. Cuanto más lo miraba nuestro equipo, más nos dábamos cuenta de que Juno pudo haber detectado un TLE en Júpiter", explicó Giles, científico de Juno.

Aunque la verdad, no parecen 'duendes' ni 'elfos', las imágenes compartidas por la NASA con los destellos de luz, son más parecidos a una medusa, aparecen como un disco plano luminoso y sus colores son distintivos y espectaculares. 

@CRCiencia

COSMONEWS ?? Duendes y el...

Ver tweet completo

"En la Tierra, los duendes y los elfos aparecen de color rojizo debido a su interacción con el nitrógeno en la atmósfera superior. Pero en Júpiter, la atmósfera superior se compone principalmente de hidrógeno, por lo que es probable que parezcan azules o rosas", explicó Giles.