Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ciencia y astronomía: El 21 de diciembre habrá una gran conjunción planetaria

Júpiter y Saturno estarán lo más cerca entre uno y otro, y esto no se ha visto desde hace 4 siglos. 

Este acercamiento no se evidencia desde la Tierra, hace casi 4 siglos, es decir casi desde la Edad Media. Foto: Pixabay
Este acercamiento no se evidencia desde la Tierra, hace casi 4 siglos, es decir casi desde la Edad Media. Foto: Pixabay

Júpiter y Saturno estarán lo más cerca entre uno y otro, y esto no se ha visto desde hace 4 siglos. 

Algo que no se ha visto desde hace 4 siglos, la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno a 0,1° de distancia, entre un planeta y el otro, y será el próximo 21 de diciembre del 2020.

Según detallan los expertos, cada dos décadas, se produce la conjunción más cercana de ambos cuerpos celestes, sin embargo esta es la más mínima distancia que habrá en este fenómeno y no se repetirá hasta marzo del 2080. 

La 'Gran Conjunción' como es llamada por los científicos, será visible desde estas últimas semanas de noviembre, y se irá intensificando, a medida que se acerce diciembre, será fácil de observar en el cielo, como dos punto brillantes. 

¿Cómo ver este fenómeno? 

Con un telescopio sencillo, podrá ser visible desde cualquier parte del mundo, Júpiter y Saturno se podrán ubicar a 6' de distancia, un reto visual y de atención para los amantes de la astronomía. 

Ya podemos ver a los giga...

Ver tweet completo

También podrás observarlos con unos buenos binoculares, si no logras ubicarlos en el cielo, te puedes valer de algunas aplicaciones que te ayudarán a tener una guía en la bóveda celeste. 

El espectáculo natural comenzará pasadas las 6:00 de la tarde, apenas comience a 'ocultarse' el Sol, la idea es que puedas mirar al horizonte Suroeste, despejado, y no durará mucho tiempo, ya que se ocultarán en cuestiones de minutos. 

Lo más extraordinario de este fenómeno, es que los tres planetas involucrados, la Tierra, Júpiter y Saturno quedarán alineados, a pesar de que se encuentran separados por millones de kilómetros de distancia. 

@Jordiporta8

Conjunción de la Luna con...

Ver tweet completo

Según los expertos, la distancia entre Júpiter y Saturno es de más 800 millones de kilómetros entre ambos ambos planetas, y aunque todos los planetas llevan un recorrido sobre la órbita del Sol, pocos, logran acercarse tanto a la Tierra.