Por: EFE • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Observatorio de Arecibo quedó sin poder seguir monitoreando el cielo

Después de medio siglo, el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo quedó "sin visión hacia al firmamento". 

El observatorio astronómico será desmantelado. Foto: EFE
El observatorio astronómico será desmantelado. Foto: EFE

Después de medio siglo, el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo quedó "sin visión hacia al firmamento". 

La desaparición del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo supone una pérdida importante para la comunidad científica mundial, a la que contribuyó en el último medio siglo con la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra.

El adiós de este emblema de Puerto Rico, por la rotura de los cables que sustentaban un radiotelescopio de 900 toneladas de peso, supone dejar atrás lo que ha sido una parte fundamental para la comunidad científica mundial durante el último medio siglo.

El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo permitió a los científicos observar objetos y eventos exóticos del espacio y misteriosas explosiones de ondas de radio.

@Motinsitepegas

AHORA | El radiotelescopi...

Ver tweet completo

Arecibo, del que se sentían orgullosos todos los puertorriqueños aunque estuviera gestionado por autoridades estadounidenses, también ha sido una herramienta clave en la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra ayudando a los astrónomos a encontrar objetos que potencialmente podrían representar una amenaza para el planeta.

Científicos de todo el mundo querían tener la experiencia de unirse al Observatorio de Arecibo, en parte por programas como el de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, que sirvió para investigar en el espacio transmisiones de radio en el espacio profundo que podrían provenir de mundos inteligentes y ampliar documentación sobre las ondas gravitacionales.

@labajura_

En 1995 James Bond dejo c...

Ver tweet completo

La lista de investigaciones y programas que se han desarrollado estas casi 6 décadas en Arecibo es larga e incluyen descubrimientos increíbles como la distribución del hielo polar en Mercurio, en el año 1994, o la repetición de ráfagas de radio rápidas desde fuera de nuestra galaxia, en 2016.