Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Colombiana gana premio científico en Alemania 

Además es la primera colombiana en obtener la beca Hubble que otorga la NASA. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Además es la primera colombiana en obtener la beca Hubble que otorga la NASA. 

Fueron seis los científicos seleccionados por la Fundación Alexander Humboldt, entre los 31 y 36 años de edad, para recibir uno de los premios científicos más importantes y prestigiosos de Alemania: el Sofja Kovalevskaja. 

El nombre de la ganadora colombiana es Paola Pinilla, una astrofísica que alcanzó un logro muy digno de admirar dejando el nombre de nuestro país en alto. Se ha dedicado la mitad de su vida a generar simulaciones numéricas que se puedan comparar con las observaciones de las galaxias, para tener cada vez pistas más precisas sobre el futuro de la población del universo.

Te puede interesar: Este año, dos cometas se acercarán a la Tierra

La Fundación Alexander Humboldt es una organización que busca apoyar la cooperación entre científicos que se encuentren en Alemania para llevar a cabo investigaciones de alto nivel. Ahora, con la beca que brindó a la astrofísica colombiana, podrá crear su propio grupo de investigación y desarrollar hasta por cinco años su tema de interés en el Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg, Alemania, además de 1.65 millones de euros de capital para el avance de su estudio.

Pinilla era la única colombiana en la lista del Premio Sofja Kovalevskaja 2018, de hecho, su nombre entre los otros, era el más fácil de pronunciar en español. A su tema de investigación le ha dedicado prácticamente toda su vida, y prácticamente se centra en estudiar la forma en la que los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes y cómo se comportan en ellos las partículas de polvo y gas, así como estudiar qué sucede cuando colisionan y cómo el material crea el nuevo planeta.

La colombiana estudió física en la Universidad de los Andes, después realizó una maestría en la misma área y logró trabajar en el Observatorio Europeo Austral. Más adelante hizo un posdoctorado en la Universidad de Leiden en Holanda.

Este no ha sido el único premio que ha obtenido Paola Pinilla, pues logró también ser una de las primeras en recibir una de las becas Hubble que otorga la NASA para científicos que trabajan en investigaciones sobre el origen del universo.

Junto a la colombiana, estos mismos beneficios fueron brindados a otros cinco investigadores internacionales este año. Entre ellos están: el japonés Kenji Fukushima con el proyecto titulado ‘La evolución de las plantas carnívoras’, el turco Aydan Bulut-Karslioglu con su investigación ‘Cómo se desarrolla la vida en Turquía’, el japonés Hitoshi Omori con el tema ‘no tengas miedo a las contradicciones’ y el alemán Fritz Renner con “luchando contra la depresión con imaginación”.

Además, de la serbia Milica Gašic que se convirtió en la segunda mujer en recibir el premio gracias a su proyecto titulado ‘cómo las computadoras pueden entendernos mejor’.

Como ganadora del premio Sofja Kovalevskaja, Pinilla podrá combinar su experiencia en observación con la capacidad de construir modelos para fortalecer los lazos entre los grupos teóricos y de observación en el Instituto Max Planck de Astronomía.

El premio será entregado el próximo 22 de noviembre en una ceremonia en Berlín. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com