Crean embriones sintéticos para salvar al rinoceronte blanco

Científicos abren la esperanza para evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte.

Crean plan para evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte. Foto: Pixabay

Un grupo de científicos italianos y alemanes dieron un paso esperanzador para la supervivencia del rinoceronte blanco del norte y de rinocerontes blancos del sur, creando los primeros embriones híbridos.

Los avances fueron publicados en Nature Communications, donde detallan el primer intento de fecundación artificial en rinocerontes. Éstos permitirán preservar el legado genético del rinoceronte blanco del norte, una subespecie que se encuentra al borde de la extinción.

Te puede interesar: ¿Los pulpos son una forma de vida extraterrestre?

Cuatro meses después de la despedida de Sudán, el último macho de esta subespecie diezmada por la caza furtiva, los científicos anuncian haber franqueado una "primera etapa esencial" para salvarla.

Utilizando la fertilización in vitro, los científicos crearán embriones para revitalizar la población. Cesare Galli y Thomas Hildebrandt, coautores del estudio e investigadores en el Instituto de reproducción asistida Avantea (Italia), y en el Instituto Leibniz para Investigación de Vida salvaje (Alemania), demostraron la efectividad de esas técnicas de fertilización.

Luego, consiguieron que el desarrollo de los mismos continuara hasta la etapa de blastocisto y detallaron una metodología para extraer óvulos de las hembras de rinoceronte.

El proceso se inició gracias a que los investigadores contaban con esperma y células de unos 10 individuos machos que están congelados en almacenamiento, y sobre ello trabajarán para crear embriones.

Primero consiste en usar esperma congelada de rinoceronte blanco del norte para fertilizar varios óvulos de la especie más próxima, es decir, la del rinoceronte blanco del sur. Esto, a través de una inyección intracitopasmática, una técnica que consiste en introducir los espermatozoides en el interior del óvulo.

De este modo, los expertos pudieron obtener embriones híbridos que pudieron dividirse y desarrollarse hasta la etapa del blastocisto, el momento en que su estructura celular es más compleja. Luego, los congelaron y los dejaron listos para ser implantados en hembras de rinoceronte blanco del sur.

Ahora, los autores indican que el siguiente reto será transferir los embriones hasta las madres y conseguir que puedan tener crías de rinocerontes híbridos.