Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubren bacterias en los glaciares del Tibet

El hallazgo pone en alerta a la comunidad científica ya que los organismos son una potencial amenaza para la humanidad.

Los microorganismos podrían ser generadores de nuevas pandemias. Foto: Shutterstock
Los microorganismos podrían ser generadores de nuevas pandemias. Foto: Shutterstock

El hallazgo pone en alerta a la comunidad científica ya que los organismos son una potencial amenaza para la humanidad.

De acuerdo a los científicos, los patógenos podrían liberarse por el calentamiento global, pudiendo causar epidemias y hasta pandemias. Los investigadores de la Universidad de la Academia de Ciencias de China, fueron quienes descubrieron, más de mil bacterias en el agua de los glaciares que se están fundiendo en la región más alta de la Tierra, denominada el Tíbet en Asia, de estas, el 82% no habían sido documentadas antes, el estudio se dio a conocer por la revista científica Nature  Biotechnology. 

Los expertos extrajeron muestras de los glaciares de la meseta tibetana, consiguiendo de tal forma 968 especies en su mayoría bacterias, pero también algas, arqueas y hongos. El equipo de científicos, liderado por Yongqin Liu, secuenció el ADN de los organismos microscópicos encerrados dentro del hielo, creando una base de datos masiva de genomas de microbios que denominaron Tibetan Glacier Genome and Gene (TG2G). 

Anteriormente los investigadores, entre 2016 y 2020, trabajaron con muestras de hielo y nieve de la superficie de 21 glaciares que se encuentran expuestos al calentamiento global, motivo por lo que al derretirse pueden liberar las bacterias, las cuales se trasladarían hacia ríos de la zona y de este modo llegarían a algunas poblaciones. Esta es la primera vez que se realiza este tipo de secuencia genética a una comunidad microbiana escondida dentro de un glaciar y, posteriormente, se crea un catálogo de las especies halladas.

“Los patógenos modernos y antiguos atrapados en el hielo pueden dar lugar a epidemias y hasta a pandemias”, advirtieron los científicos, agregando que esos microorganismos pueden ser portadores de “nuevos factores de virulencia de las que las plantas, los animales y los humanos pueden ser vulnerables”.

El derretimiento de los glaciares, además pondría en riesgo a ríos como el Ganges, el Brahmaputra y el Yangtze, alcanzando así a poblaciones de la India y China, los dos países más habitados del mundo, por medio del agua que llegaría y por medio de ella las bacterias. 

De igual manera los expertos, señalaron que los organismos “pueden transferirse horizontalmente dentro de una comunidad microbiana” y que “la interacción entre glaciares y microorganismos modernos podría ser particularmente peligrosa”, por lo que “es necesario evaluar los riesgos potenciales para la salud”. 

En la investigación, los especialistas creen que los resultados obtenidos son desfavorables para los humanos, ya que los ríos de hielo que cubren el 10% de la superficie del planeta son una cápsula del tiempo que alberga miles de microorganismos.