Por: Jessica Mutis • Colombia.com

NASA lanza satélite con éxito como preparación para su próxima misión en la Luna

La misión, denominada CAPSTONE, se dio con el lanzamiento del cohete Electrón del mismo nombre,  el pasado martes 28 de junio por parte de la compañía de Rocket Lab desde sus instalaciones ubicadas en Nueva Zelanda.

La misión tendrá una duración de seis meses. Foto: Shutterstock
La misión tendrá una duración de seis meses. Foto: Shutterstock

La misión, denominada CAPSTONE, se dio con el lanzamiento del cohete Electrón del mismo nombre,  el pasado martes 28 de junio por parte de la compañía de Rocket Lab desde sus instalaciones ubicadas en Nueva Zelanda.

Se espera que la misión tenga una duración de 6 meses, el objetivo principal del Cubesat es probar la órbita lunar por la que se moverá en un futuro la plataforma lunar Gateway, la estación espacial lunar que está en previa construcción para el programa Artemis. Actualmente el cohete, se encuentra en una órbita terrestre baja y tardará unos cuatro meses en alcanzar la órbita lunar para la que ha sido diseñado. El tamaño del artefacto, es como el de un microondas.

"Estamos encantados con el comienzo exitoso de la misión y esperamos con ansias lo que hará Capstone una vez que llegue a la Luna", ha declarado Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial. Este es  "un ejemplo de cómo trabajar con socios comerciales, es clave para los ambiciosos planes de la NASA para explorar la Luna y más allá", ha añadido Reuter en un comunicado de la NASA.

La misión, está conectada a Lunar Photon de Rocket Lab, una tercera etapa del cohete que enviará al vehículo hacia nuestro satélite natural. Veinte minutos después del lanzamiento, esta se separó de la segunda etapa del lanzador Electron.

El proceso de adecuación en la órbita es extenso, en los próximos seis días, el motor de Photon se encenderá periódicamente para acelerarlo más allá de la órbita terrestre baja, desde donde lanzará el CubeSat en una trayectoria balística de transferencia hacia la Luna.

La velocidad con la que el Cubesat recorrerá el espacio es de un máximo de 1.550.000 kilómetros de la Tierra, más de tres veces la distancia entre nuestro planeta y la luna, antes de ser atraído de nuevo hacia el sistema Tierra-Luna, esto con la ayuda de la gravedad del Sol.

El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, afirmó que el lanzamiento de la misión CAPSTONE fue la culminación de dos años y medio de trabajo y llevó al vehículo de lanzamiento Electron al límite. “Electron levantó su carga útil más pesada hasta el momento con 300 kg: la masa combinada de Lunar Photon y CAPSTONE. Impulsamos los motores Rutherford con más fuerza que nunca y desplegamos Lunar Photon y CAPSTONE exactamente donde tenían que ir para comenzar la siguiente fase de la misión.