Por: EFE • Colombia.com

Sigue en vivo el despegue de la nave Crew Dragon de SpaceX y la Nasa

Este será el primer viaje de una nave espacial tripulada, financiada con dinero de una empresa privada.

Actualización
Este es el cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva acoplada la cápsula Dragon Crew. (). Foto: EFE
Este es el cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva acoplada la cápsula Dragon Crew. (). Foto: EFE

Este será el primer viaje de una nave espacial tripulada, financiada con dinero de una empresa privada.

Después de que el mal tiempo impidiera el miércoles pasado el despegue de la misión Demo-2 desde Cabo Cañaveral, la NASA y la compañía aeronáutica SpaceX volverán a intentarlo este 30 de mayo pese al reto que representa el clima en Florida (EEUU), con el 50% de probabilidades de que se produzca el lanzamiento.


"Es un verdadero desafío el intentar competir con el clima aquí en Florida durante el verano, pero vamos hacer lo correcto", aseguró el director del Centro Espacial Kennedy, Bob Cabana, en una rueda de prensa el 29 de mayo.

"Todo sigue hacia adelante y tenemos un cincuenta por ciento de posibilidades con el tiempo mañana, así que veremos lo que pasa", agregó.

Está previsto que el cohete Falcon 9 despegue a las 3:22 p.m. hora local (2:22 p.m. hora colombiana) desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy si las condiciones meteorológicas lo permiten, que al parecer serán más favorables que las del día 27 cuando la nubosidad y la electricidad en el ambiente lo impidieron.

La misión demo-2 

Behnken y Hurley viajarán hasta la EEI iniciando una misión que durará aproximadamente entre 6 y 16 semanas durante las que realizarán investigaciones científicas y técnicas en el espacio.

Durante la misión se pondrá a prueba el sistema de lanzamiento de SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk y que junto a Boeing obtuvieron en 2014 los dos contratos del gobierno para poner a prueba la comercialización de los viajes espaciales.

Después de volver a la Tierra y certificar la validez del cohete, cápsula y sistema de lanzamiento y aterrizaje, la NASA comenzará a realizar misiones operacionales con el equipo de SpaceX y se estima que Crew-1 despegue el 30 de agosto, aunque la fecha variará según la duración de la misión Demo-2.

@999Guardado

1. Apollo 4 (1967) 2. Tra...

Ver tweet completo

Siguiendo este modelo la NASA quiere comercializar la órbita terrestre para luego dar un paso más allá y volver a poner el pie en la Luna en 2024 y, eventualmente, llevar al ser humano hasta Marte en 2030.

El Centro Espacial Kennedy abrió sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2 el pasado 28 de mayo y algunos afortunados podrán ver en directo el despegue desde la zona de visitantes, aunque el aforo se ha limitado y se pedirá a los visitantes que se respeten las normas de seguridad.

Bridenstine recordó que el miércoles acudió mucha gente al lanzamiento y que esperan que el fin de semana aumente, pero advirtió que se mantendrán las medidas de seguridad para proteger a los trabajadores involucrados en el lanzamiento.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com