Por: Linda Yicela Hernandez Sanchez • Colombia.com

Detectan rayos antimateria en el Huracán Patricia

Un fuerte destello en el interior de un huracán hizo estallar un haz de antimateria en la Tierra. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un fuerte destello en el interior de un huracán hizo estallar un haz de antimateria en la Tierra. 

El Huracán Patricia, que descargó su furia en el Golfo de México en 2015, fue el ciclón tropical más fuerte que se había registrado en el hemisferio occidental.

En el momento en que se encontraba en su mayor intensidad, un avión Hurricane Hunter operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), voló a través de la pared del huracán y detectó un impresionante fenómeno antes predicho pero jamás visto hasta el momento.

Te puede interesar: NASA: Cámara se derrite durante el lanzamiento de SpaceX Rocket

Los expertos han brindado mayor información de este fenómeno en un nuevo estudio científico, en el que explican que se trata de un rayo descendente de antimateria junto a un estallido de potentes rayos gamma.

¿Qué es la antimateria?

Se trata de una materia compuesta por antipartículas, que consiste básicamente en esos elementos que conforman el átomo como los protones, pero que en este caso serían antiprotones, por su carga negativa, integrando de este modo un átomo de antimateria.

La antimateria se descubrió en 1932, por el físico norteamericano Carl Anderson, acreditándolo para recibir un premio nobel en 1936.

La teoría cósmica dice que en el universo las cantidades de materia y antimateria son iguales encerradas en zonas distantes entre si, pues en el momento en que se encuentren, se producen grandes fenómenos de destrucción.

Varios experimentos han confirmado que cuando la materia y la antimateria se juntan, éstas se neutralizan y desaparecen. De este modo la materia que desaparece pasa a convertirse en radiación gamma.

El rayo de antimateria que logró ser detectado en el huracán, estaba compuesto por positrones, que a su vez son la antimateria de los electrones.

'Reportamos la primera observación de la emisión de rayos gamma de un rayo dentro de una pared de ojo de huracán, consistente con la producción de un haz descendente de positrones', señala el estudio.

David Smith, profesor de física de la Universidad de California en Santa Cruz y autor del estudio, explica que el haz de positrones era el componente descendente de algo llamado terrestrial gamma ray flash (TGF), que envió un corto estallido de  radiación hacia el espacio.

Esos TGF fueron observados por primera vez en 1994, se presentan junto con un rayo, pero aunque es conocido por los meteorólogos, es muy difícil de registrar debido a que duran apenas unos cuantos milisegundos, liberando hasta 20 millones de electronvoltios.