Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Asteroide de gran tamaño pudiera chocar con la Tierra en septiembre

Aunque la posibilidad de colisión es de una entre más de 7.000, según la Agencia Espacial Europea (ESA), el asteroide pudiera chocar contra la tierra el próximo 9 de septiembre. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Aunque la posibilidad de colisión es de una entre más de 7.000, según la Agencia Espacial Europea (ESA), el asteroide pudiera chocar contra la tierra el próximo 9 de septiembre. 

El asteroide identificado como ‘2006 QV89’, pudiera estrellarse contra la tierra, según la Agencia Espacial Europea (ESA) la posibilidad de colisión es de una entre 7 mil, un número considerado alto, en términos astronómicos. 

Según los datos difundidos por la ESA, el asteroide pudiera pasar a unos 6,7 millones de kilómetros de la Tierra, una cifra mucho más lejana de lo que está la Luna de la tierra. Sin embargo, explicaron que son predicciones sujetas a cambios. 

REPENT! REPENT! #Asteroid...

Ver tweet completo

Sobre todo si, durante la evolución de la trayectoria del asteroide, esta pueda cambiar por otros factores inesperados. Aunque el suceso en redes sociales ya ha causado alarma. 

Algunos astronomos han calmado las reacciones declarando que el asteroide mide 40 metros. Sin embargo, sí existe preocupación por el posible impacto, pues han empezado a realizar planes de contingencia y simulacros sobre el posible impacto. 

También te puede interesar leer: La luna tiene una 'mancha' oscura que ningún ciéntifico sabe qué es

¿Por qué? Es que según los cálculos que han hecho los científicos, la velocidad que trae el asteroide pudiera ocasionar que la colisión fuese más potente que el provocado por el bólido de Cheliábinsk. 

El referido hecho ocurrió el 15 de febrero de 2013, cuando el meteoroide de 17 metros de alto y 15 metros de ancho sobrevoló varias provincias rusas y la ciudad de Cheliábinsk, al sur de los montes Urales. Allí fue cuando ingresó en la atmósfera terrestre e impactó a 80 km de la ciudad. 

@EcoCodex

Según reportes de la Agen...

Ver tweet completo

En esa oportunidad entre 4.000Kg y 6000 kg de meteoritos entraron a la atmósfera, incluyendo fragmentos de unos 650 kg. El bólido liberó una energía de 500 kilotones, según los expertos una fuerza treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, al explotar a 20. 000 metros de altura. 

Tanto fue el impacto de los metereoides, que lesionó a más de 1.000 personas, por la onda expansiva producida por la explosión subsiguiente a la rotura de la barrera del sonido. Contabilizaron además daños materiales en 7.000 edificios.