Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Revelan imágenes de la explosión de un asteroide sobre el mar

La explosión del asteroide liberó 10 veces más que la energía generada por la bomba atómica de Hiroshima. 

Actualización
Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La explosión del asteroide liberó 10 veces más que la energía generada por la bomba atómica de Hiroshima. 

Según reportes de la NASA, esta es la segunda mayor explosión registrada en su tipo comparada con la de hace seis años en Rusia. Lindley Johnson, integrante de defensa planetaria de la NASA, le dijo a la BBC que una explosión de este tipo, solo tiene ocasión de generarse unas dos o tres veces cada 100 años.

Al parecer el evento celestial se suscitó el año pasado. Justo en horas del mediodía, del pasado 18 de diciembre, el asteroide atravesó la atmósfera terrestre a una velocidad de 32 Km/s, en una trayectoria de siete grados.

Aunque los especialistas no detallaron la extensión de la roca, esta si explotó a 25,6 Km de la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones. El impacto se dio sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka.

Sin ser detectado previam...

Ver tweet completo

"Eso equivale al 40% de la energía liberada en Chelyabinsk. Pero como ocurrió sobre el mar de Bering, no tuvo el mismo tipo de efecto ni apareció en las noticias", señaló Kelly Fast, del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.

También te puede interesar: ¿Luna del Gusano? Esta es la última 'superluna' del mes

"Eso es otra cosa que tenemos para nuestra defensa: nuestro planeta está lleno de agua", afirmó.  Fast contó del suceso en el contexto de la 50ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se realizó en Woodlands, Estados Unidos, los días 18 y el 22 de marzo.

A solicitud del Congreso Americano, la NASA debe estar atenta a cualquier ingreso de "rocas espaciales" que tengan un tamaño considerable.  En junio del 2018 un asteroide de 3 metros fue descubierto por un observatorio en Arizona, esto fue ocho horas antes de que hiciera impacto.

El Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, ubicó su orbita con exactitud, y estos datos se utilizaron para calcular la zona de impacto posible.

Así fue: tiempo después la bola de fuego fue captada por las cámaras de seguridad de una granja en Botsuana. ¡Así que no hay de qué preocuparse!