Colombia.com Bogotá Miércoles, 12 / Jun / 2019

La luna tiene una 'mancha' oscura que ningún ciéntifico sabe qué es

Tags: Luna Ciencia

Al parecer 'algo' causó un gigante roto en la Luna hace miles de años, y los astrónomos acaban de descubrir que hay algo grande, realmente grande, enterrado debajo de la superficie.

La luna y su espacio oscuro
El lado oscuro de la Luna tenía una sorpresa bien guardada. Foto: Shutterstock.

Un gran agujero causó conmoción de entre los científicos de la NASA, se reflejaba como un lado oscuro, pero la realidad era otra. El agujero parece ser una gran masa oculta, algo totalmente impensado por la comunidad académica. 

En un trabajo publicado por CNN, se detalló que al parecer lo que esconde la luna, en su lado oscuro, es una gran masa que abarca más de  2,7 quintillones de kilos. ¡Gigantesco!

La revista Geophysical Research Letters, reveló que la cuenca de la Luna fue localizada en el Polo Sur-Aitken. “Imagina tomar una pila de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawai y enterrarla bajo tierra. Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos”, expresó el autor Peter B. James en un comunicado detallado en mucho asombro. 

También te puede interesar leer: Estas serían las novedades que trae Google Maps

¿Cómo hicieron para notar eso? Al parecer los investigadores de Baylor se valieron de conjuntos de datos recopilados de las naves espaciales que miden la gravedad alrededor de la Luna, y a partir de allí, compararon con mapas e imágenes de la superficie de la Luna. Pero al detallar, notaron una densa masa metálica halando del suelo de la cuenca.

James, en compañía de su equipo, infieren en que pudiera ser un metal incrustado en el manto de la Luna por el impacto de asteroides que causó el cráter hace unos 4.000 millones de años. ¿Imagina cuántos han impactado? ¡Demasiados!

Los investigadores aseguran que han encontrado "una máquina del tiempo, para todos los científicos que estudian la historia del universo". Toda el área que rodea a la masa y el roto, podría sobre cómo ocurrió el impacto de los asteroides y cómo fue el sistema solar cuando sucedió ¡Mucho conocimiento almacenado en la luna! 

“La cuenca es de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy”, dijo James a CNN. 

Willmary Montilla - Colombia.com