Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Este viernes 13 de septiembre se verá la 'Luna de Cosecha'

La luna aparecerá un 14% más pequeña que una luna llena normal, esto sucede cuando la luna está más alejada de la Tierra.

Esta fase lunar se verá nuevamente en el 2049. Foto: Shutterstock
Esta fase lunar se verá nuevamente en el 2049. Foto: Shutterstock

La luna aparecerá un 14% más pequeña que una luna llena normal, esto sucede cuando la luna está más alejada de la Tierra.

Los días parecerán más cortos, el aire se sentirá más fuerte y una brillante luna llena se podrá visualizar en el cielo, sin importar si anochece o no, a partir del 13 de septiembre se podrán ver los efectos de la Luna de Cosecha. 

¿Qué significa ese nombre? Es una fase de la luna llena que generalmente ocurre alrededor del equinoccio de otoño, que inicia a partir del 23 de septiembre, el primer día de otoño, pero a veces suele demorarse hasta octubre en el hemisferio occidental.

@PacoZeaCom

“Luna de cosecha”, fenóme...

Ver tweet completo

Los portales especializados aseguran que la luna de cosecha se eleva unos 25 minutos después, que se pone el sol, y es mucho más evidente al norte de Estados Unidos, según la NASA, la característica de esta luna, es que se visualiza 25 minutos antes que una luna típica, un detalle que trae luz extra por las tardes.

Los datos científicos indican que la luna está posicionada en el “ángulo más superficial” del horizonte oriental, un período en el que se acorta el período entre el momento en que se pone el Sol y sale la Luna. Obviamente durante cualquier luna llena, el Sol y la Luna están uno frente al otro, por lo que el Sol aumenta el brillo de la Luna.

También te pudiera gustar leer: Imágenes: ¡Así se verá cuando el Sol se apague!

Este nombre le fue impuesto, por los agricultores, que durante esos 25 minutos adicionales de luz solar extendieron el tiempo de cosecha para los que trabajan en el campo, para que pudieran seguir cosechando más tarde y aún con luz natural. 

@cuatro

La 'luna de cosecha' no v...

Ver tweet completo

Detalla el portal CNN en español, que al igual que el Sol se pone y sale, la Luna se ve más roja cuanto más se acerca al horizonte por esta interacción entre ambos cuerpos celestiales. Esto se debe a que las ondas de luz roja atraviesan la atmósfera. Entonces, cuando desciende por el cielo hacia el horizonte, la mayoría de las ondas de luz azul se han eliminado, de acuerdo con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell.

Se podrá visualizar mejor, durante el momento en que la microluna llegue a su punto máximo a las 12:30 de la noche, pero se visualizará mejor en el atardecer del sábado.