Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Imágenes: ¡Así se verá cuando el Sol se apague!

Cuando la estrella 'mayor' entre en la fase de gigante roja, el Sistema Solar sufrirá catastróficos cambios.

La estrella estaba en su fase final cuando fue capturada por el telescopio espacial. Foto: Shutterstock
La estrella estaba en su fase final cuando fue capturada por el telescopio espacial. Foto: Shutterstock

Cuando la estrella 'mayor' entre en la fase de gigante roja, el Sistema Solar sufrirá catastróficos cambios.

El telescopio más grande construido por la humanidad, ha sido el testigo de un momento único, Hubble, logró capturar una impresionante imagen, en esa fotografía espacial se evidencia cómo será el futuro del Sol. 

Medios especializados, difundieron la fotografía, y allí se visualiza a NGC 5307, una nebulosa planetaria que se encuentra a  10.000 años luz de distancia de la Tierra, y esta se encuentra en su fase final. Allí también se puede visualizar la constelación Centaurus, visible desde el hemisferio sur de la Tierra. 

@checkoutsidenow

Hubble Views Final Stages...

Ver tweet completo

Explican los expertos que se denomina nebulosa planetaria, a la etapa final de una estrella, muy similar al Sol; es decir, el astro terminará sus días de este modo, y el cambio que sufrirá causará devastadores efectos en todos los planetas del sistema.

También te pudiera interesar leer: Ubican a un planeta tres veces más grande que Júpiter

La NASA explica que "una estrella como el Sol, al final de su vida, se transformará en un gigante rojo" es el resultado de millones de años de fusión nuclear. Este tipo de fenómeno físico es el que mantiene a la estrella brillando, pero es este mismo proceso el que "constantemente intenta destrozar la estrella". Solo el efecto de la gravedad evita que el Sol se 'apague'.

"Al final de la fase de gigante roja de una estrella, estas fuerzas se desequilibran. Sin suficiente energía creada por la fusión, el núcleo de la estrella se derrumba sobre sí mismo, mientras que las capas superficiales se expulsan hacia afuera. Después de eso, todo lo que queda de la estrella es lo que vemos aquí: capas exteriores brillantes que rodean una estrella enana blanca, los restos del núcleo de la estrella gigante roja", detalla la entidad.

Esas capas externas continuarán moviéndose y se enfriarán en el transcurso de miles de años hasta disiparse, dejando una enana blanca con un brillo tenue. Los planetas más cercanos al Sol, entre ellos la Tierra, serán consumidos durante la fase de gigante roja.