Por: Redacción Tecnología - IGAC • Colombia.com

'Geografía de Colombia' será visible para discapacitados visuales

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en alianzas con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) realizaron la publicación adaptada. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en alianzas con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) realizaron la publicación adaptada. 

Las personas ciegas y con poca visión, de Colombia y del mundo, podrán ahora consultar y apreciar la “Geografía de Colombia”, una de las publicaciones más relevantes del IGAC, cuyos autores buscaron que esta ciencia y toda la belleza que encierra sea parte de la cotidianidad de todas las personas. 

Durante año y medio profesionales de ambas entidades trabajaron en la adaptación de esta obra que muestra otra perspectiva de lo que puede hacer la geografía frente al análisis y compresión de las dinámicas territoriales del país, además de aportar un enfoque más integral del conocimiento del territorio y sus habitantes. 

La directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Evamaría Uribe Tobón, dijo “con la entrega de esta obra de “Geografía de Colombia” para personas con discapacidad visual queremos contribuir desde el IGAC, en asocio con el INCI, a facilitarles y proporcionarles a los colombianos con discapacidad visual el acceso a este conocimiento de la geografía y de todo lo hermosa que es nuestra Colombia", explica el comunicado de prensa. 

Tecnología aplicada 

Esta adaptación que cuenta con dos versiones: una en formato Word para ser leída a través de lectores de pantalla, software JAWS y otra en formato electrónico EPUB3, a la que se puede ingresar desde cualquier computador con una voz digital.

Fotos: Cortesía @IGAC. 

Con estas funciones se garantizará el acceso de las personas totalmente ciegas y otras con poca visión a los siete capítulos de la publicación que aporta los elementos temáticos para comprender la configuración territorial de Colombia. 

Navegar por “Geografía de Colombia” será una "experiencia enriquecedora" según detalla el comunicado, la obra en sus dos versiones, posee una tabla de contenido dinámica que permite mediante títulos o nombres desplazarse por cualquier parte del documento de forma fácil y rápida. 

La adaptación se complementa con la descripción detallada de todas las imágenes incluidas en el libro, haciendo de esta publicación una experiencia vívida para quienes desean conocer más del espacio y territorio colombiano. 

Finalmente se realizó la retroalimentación y validación por parte de las personas ciegas, para que a través de lectores de pantallas pudieran percatarse de las fallas y mejoras. Las observaciones de los futuros usuarios, será muy importante, para realizar las modificaciones y mejoras a la aplicación.