Gigantesco iceberg amenaza a un pueblo de Groenlandia

El gigantesco bloque de hielo hizo que miles de personas tuvieran que evacuar de la zona.

Este iceberg, como muchos otros, podría aumentar el nivel del mar. Foto: Pixabay
Este iceberg, como muchos otros, podría aumentar el nivel del mar. Foto: Pixabay

El gigantesco bloque de hielo hizo que miles de personas tuvieran que evacuar de la zona.

Este bloque de hielo se desprendió de un glaciar en el mes de junio, y su presencia cerca del pueblo costero de Innarsuit genera temor a que pueda presentarse un tsunami en caso de que se rompa. Motivo por el cual, las autoridades ordenaron que los habitantes evacuar la zona.

Esta zona del noroeste de la isla tiene 169 habitantes, pero solo los que viven más cerca del lugar donde se encuentra el iceberg han sido evacuados.

Te puede interesar: Así logró Ciudad del Cabo permanecer con agua, por ahora

A pesar de que el iceberg parece estar enterrado, muchos fragmentos cayeron al mar ocasionando poderosas olas este martes, según informó CBC News. Este iceberg es de más de seis kilómetros.

“El iceberg está cerca de la localidad y la policía estudia qué se debe hacer”, indicó Kunuk Frediksen, jefe de la policía de Groenlandia.

“Tememos que el iceberg se parta, y provoque una inundación en la localidad”, dijo Lina Davidsen, jefe de seguridad de la policía de Groenlandia.

Oline Nielsen, residente de la zona, logró capturar un video donde se aprecia el hielo derramándose en el mar.

Incluso, en el mes de julio, un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York, fueron testigos de cómo un gigantesco iceberg destrozaba un glaciar en Groenlandia.

Este impresionante fenómeno ha causado que los niveles del mar aumenten notablemente, incluso, se cree que puede aumentar el nivel del mar en todo el mundo.

Los investigadores se preocupan porque este no ha sido el único caso, el año pasado un evento similar se presentó en la Antártida. Meses después, un bloque de hielo se fracturó del Glaciar Pine Island, también en la Antártida.

Este tipo de eventos aumentan el nivel en diferentes ciudades del mundo, motivo por el cual muchos científicos se encuentran alarmados.