Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Así logró Ciudad del Cabo permanecer con agua, por ahora

Desde finales de 2017, los habitantes de la segunda urbe más poblada en Sudáfrica, vivían con la preocupación de quedarse sin agua. 

Ciudad del Cabo, la primera ciudad que podría quedarse sin agua. Foto: Pixabay
Ciudad del Cabo, la primera ciudad que podría quedarse sin agua. Foto: Pixabay

Desde finales de 2017, los habitantes de la segunda urbe más poblada en Sudáfrica, vivían con la preocupación de quedarse sin agua. 

Ciudad del Cabo se ha visto amenazada en convertirse en la primera gran ciudad en quedarse sin agua permanentemente. Ante esto, desde el 1 de febrero del año en curso, los habitantes de la segunda urbe más poblada de Sudáfrica, empezaron a usar 50 litros de agua al día, una situación de emergencia que angustiaba día y noche a sus habitantes.

Lamentablemente, esta ciudad enfrentó una fuerte sequía que, sumada al crecimiento demográfico, generarán desabastecimiento en los próximos años y se convertiría entonces, en la primera ciudad que se quedaría sin agua en el planeta.

Te puede interesar: Así afecta el cambio climático a las reservas mundiales de agua

El día 16 de abril, era la fecha, en la que los más de 4,5 millones de habitantes de Ciudad del Cabo esperaban que no llegará, pues sería el día en el que en las llaves ya no saldría ni una gota de agua potable.

Señalado por las autoridades locales como el temido 'día cero', hizo que el Gobierno sudafricano tomara medidas para tratar de evitarlo.

"Tienen que ahorrar agua como si su vida dependiera de ello, porque depende de ello (…). Nadie debería estar duchándose más de dos veces a la semana", dijo la jefa de gobierno provincial, Helen Zille.

En ocasiones muchas personas se preguntan cómo una situación de estás pudo amenazar a la segunda ciudad más poblada de Sudáfrca, además de ser conocida como un destino turístico muy famoso en la región, y estas son las razones:

1. Como se mencionó anteriormente pasó por la peor seguía del siglo

Este es uno de los principales motivos por los que Ciudad del Cabo estuvo a punto de quedarse sin una gota de agua potable en el mes de abril de 2018. Los niveles de las presas de la ciudad cayeron notablemente.

El fenómeno meteorológico conocido como "El Niño", es el principal responsable de la situación climática que afecta a la región, provocando que el extremo sur de África se convierta en una de las zonas más secas.

2. Aumento de la población

Estos momentos de sequía no solo se presentan en Ciudad del Cabo, también afecta a otros países en el mundo. Sin embargo, el aumento de población hizo que aumentara el riesgo de quedarse sin agua.

Eso, sin contar la cantidad de visitantes que han convertido a Ciudad del Cabo en uno de los principales destinos turísticos de toda África.

3. Escasez de fuentes alternativas

Aún falta trabajar en la infraestructura y la provisión de fuentes alternativas en la zona. Ante esto las autoridades iniciaron otros proyectos, como plantas de desalinización para hacer potable el agua del mar que rodea la ciudad, también, sistemas de reciclaje de agua o de extracción de agua subterránea.

4. Falta de cuidado con este recurso

Para nadie es un secreto que el desperdicio de agua se ha convertido en un problema en todo el mundo. Hay quienes creen que jamás podríamos quedarnos sin agua. Por ejemplo, a pesar de las advertencias de las autoridades locales de Ciudad del Cabo, parte de sus habitantes se resistían a cumplir con las medidas impuestas por el Gobierno para cuidar el agua.

Luego de un largo proceso de concienciación y de cumplimiento de las medidas, se logró reducir de 600 litros de 2017 a 507 en abril de este año, poco antes del llamado 'día cero', logrando así correr este temido momento tres meses.

Un esfuerzo que hicieron todos sus habitantes porque sabían que al aguantar al menos hasta junio, podría llegar el invierno con lluvias que llenarían los embalses. Fue el día 29 de junio cuando ocurrió el milagro, una lluvia torrencial que no se detuvo en todo el fin de semana.

Esto hizo que la alcaldesa Patricia de Lille pospusiera hasta el 2019 la llegada del 'día cero', lo que quiere decir que los habitantes, aún así no pueden regresas a sus viejos y malos hábitos. Por eso, las medidas restrictivas continúan, y de acuerdo con medios locales, la alcaldía de Ciudad del Cabo está dispuesta a modificar sus políticas de construcción para que puedan aprovechar mejor las aguas grises y cuenten con un sistema que les permita reutilizar el agua.