Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Hoy la Tierra se moverá más lento de lo normal y esta es la razón

Este viernes 6 de julio el planeta estará en su punto más lejano del Sol durante 2018. 

Distancia entre el Sol y la Tierra. Foto: Pixabay
Distancia entre el Sol y la Tierra. Foto: Pixabay

Este viernes 6 de julio el planeta estará en su punto más lejano del Sol durante 2018. 

Hoy 6 de julio, la Tierra se moverá más lento que el resto del año, aproximadamente a unos 3.600 kilómetros por hora menos que su velocidad máxima.

Se trata de un fenómeno conocido como el Afelio, una palabra de origen griego que significa 'Lejos del Sol', es este preciso momento que vive hoy nuestro planeta, por lo menos la distancia será de lo que más le permite su órbita.

Te puede interesar: Científicos coinciden en que los asteroides más pequeños son los más peligrosos

Durante el afelio, la Tierra está a unos 152 millones de kilómetros del Sol, contrario al fenómeno del perihelio, que es cuando, se acorta la distancia a unos 147 millones de kilómetros. Según la cercanía que exista de la Tierra con el Sol y la Luna, dependerá siempre el movimiento de la Tierra.

Recordemos que esta distancia varía porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta, como en algunas ocasiones la dibujamos en el colegio, sino que es elíptica.

Este cambio lo explica la segunda ley de Kepler, en donde explica que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita se mueven más rápidamente que cuando están lejos.

La mayor distancia de la Tierra al Sol se alcanzará este viernes a las 17.46 GMT, cuando se encuentre a 152.095.566 kilómetros, momento en el que la velocidad de traslación del planeta alrededor del sol será apenas de 105.444 kilómetros por hora, unos 3.600 kilómetros por hora menos que su velocidad en el perihelio.

El afelio tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio. El perihelio tuvo lugar este año el 3 de enero.

¿La distancia entre el Sol y la Tierra influye en el cambio de estaciones?

Ahora en el hemisferio Norte es verano, mientras que en el Sur es invierno. Sin embargo, la mayor o menos distancia al Sol durante cualquiera de los dos fenómenos, el afelio o el perihelio, no tiene ninguna relación con las variaciones de temperatura durante las estaciones.

"Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica", señaló Rodríguez Eugenio a la BBC.

"Este eje está inclinado unos 23,5 grados y por tanto cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol."

"En cambio en invierno, nuestro polo norte está apuntando como en dirección opuesta, no es exactamente opuesta porque son cerca de 23,5 grados, pero está apuntando en dirección opuesta al Sol", explicó.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com