Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La IA está transformando la industria de la medicina al presenciar enfermedades tempranas

La inteligencia artificial se une a la medicina para presenciar enfermedades tempranas.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

La inteligencia artificial se une a la medicina para presenciar enfermedades tempranas.

La inteligencia artificial ha sido una de las tecnologías que se ha adaptado a las diferentes industrias que se pueden encontrar en los países, y para bien o mal de muchos, esta ha ayudado en el avance de diferentes procesos.

La medicina es una de las áreas que más ha avanzado en los últimos años gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial y la Analítica de Datos. Estas tecnologías han revolucionado la forma en que se diagnostican, tratan y previenen enfermedades, ofreciendo un nuevo nivel de eficiencia en la atención médica.  

Al inicio del año 2023, un hito trascendental en la medicina fue alcanzado por un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) en colaboración con el Hospital General de Massachusetts, quienes desarrollaron una tecnología de IA que promete transformar la detección temprana del cáncer de mama.  

Durante los estudios, el sistema demostró su capacidad para identificar la presencia de células cancerosas en los tejidos mamarios entre 4 y 5 años antes de que se desarrollen en tumores visibles en las mamografías. Este logro fue posible gracias a un modelo de aprendizaje profundo, entrenado con más de 60.000 imágenes mamográficas, que identifica, con un 94.5% de precisión, patrones tempranos para detección de la enfermedad. Este avance marca un punto de inflexión en el uso de la IA y la Analítica de Datos en la medicina.  

"Definitivamente, esto ha sido una revolución. Muchas entidades, tanto públicas como privadas, han entendido lo necesario que es aprovechar la Analítica de Datos” señala Tania Díaz, Solutions Architect de Cirion Technologies “. Uno de los campos donde sin duda se ha destacado en este tema en particular es el diagnóstico y la predicción de enfermedades. Si tenemos información detallada de las historias clínicas de los pacientes y datos de exámenes de laboratorio e imágenes, podemos identificar patrones y prever riesgos, incluso determinar enfermedades de manera temprana". 

Este desarrollo ejemplifica el potencial transformador de la tecnología en la medicina y abre nuevas perspectivas en la atención médicas. 

“La Inteligencia Artificial no reemplaza el criterio, la experiencia y el juicio clínico que tienen los profesionales de la salud. No obstante, lo que sí puede hacer es complementar y mejorar la atención al proporcionar información adicional. Así pues, los profesionales de la salud y los médicos siempre serán necesarios en el ejercicio de la profesión”. Afirma Cirion.

La combinación de la IA, la Analítica de Datos y una infraestructura de Data Centers seguros promete revolucionar el futuro de la medicina. La noticia sobre la detección temprana de cáncer de mama es solo un ejemplo de cómo estas tecnologías están transformando la industria y allanando el camino para un futuro más saludable y eficiente.