Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Así es como la tecnología está transformando la experiencia en los hoteles

Desde tarjetas digitales hasta inteligencia artificial, la tecnología redefine el sector hotelero, ofreciendo experiencias únicas e inmersivas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Desde tarjetas digitales hasta inteligencia artificial, la tecnología redefine el sector hotelero, ofreciendo experiencias únicas e inmersivas.

La tecnología ha llegado a todos los ámbitos posibles, pues cada espacio se ha adaptado a estas nuevas tecnologías para mejorar sus servicios o verse algo más modernos para una mejor calidad entre su entorno.

Uno de estos casos es el sector turístico y hotelero, pues en muchos lugares vemos espacios que manejan llaves digitales en vez de las típicas llaves que se conocían anteriormente, incluso existen meseros robots en otras partes del mundo y así es como poco a poco el sector hotelero ha incorporado las nuevas tecnologías, de esta manera han aumentado los desafíos competitivos y a necesidad de ofrecer experiencias mejoradas a cada uno de los huéspedes.

La eficiencia, la personalización y la adaptabilidad que brindan ahora las herramientas digitales han transformado al sector desde el mejoramiento de procesos internos, como también en el entendimiento de los viajeros, logrando mejorar los servicios para adaptarse a sus nuevas expectativas y hábitos.

"Es importante entender que la tecnología es una filosofía de operación y nos está permitiendo ofrecer experiencias mejoradas en un mercado que es dinámico y está en constante evolución. Es un factor clave para mejorar la productividad y eficiencia en cada uno de nuestros hoteles, desde tareas administrativas hasta enfocadas en la experiencia de los visitantes". Explicó Alejandro Dussan gerente general de GEH Suites Hotels, cadena hotelera especializada en el mercado de servicios de alojamiento y como operador hotelero.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En términos de experiencia del huésped, la tecnología está permitiendo personalizar servicios, desde la elección de la habitación hasta las preferencias de comida, como también está mejorando significativamente la satisfacción y la comunicación fluida con los visitantes, durante y después de su estancia.

En este contexto, el CEO explica que las soluciones analíticas y de inteligencia artificial están en juego para anticipar las necesidades y preferencias de los visitantes, asegurando que cada experiencia sea única y memorable.

Otro tipo de tecnología, como la realidad aumentada y mixta, han comenzado a crecer para ofrecer experiencias inmersivas a los huéspedes, teniendo en cuenta que el 46% de las personas afirman que es más probable que asista a un hotel o estadía después de visitarlo virtualmente, según el estudio de Eviivo, 'Tendencias tecnológicas en hostelería y reservas 2023'.