¿Las ratas se ayudan a cambio de favores?

Investigadores descubren que las ratas comunes ayudan a otros miembros de su especia a cambio de un favor como lo hacen los humanos.

Foto: Pixabay

Una investigación de la Universidad de Saint Andrews, logró demostrar  que las ratas comunes se ayudan a cambio de favores, similar a como lo hacen los humanos.  Ayudan en el aseo a aquellos miembros del grupo que les habían proporcionado comida con anterioridad.

Te puede interesar: Miami: Liberan millones de mosquitos infectados con una bacteria

“Los investigadores descubrieron que la conocida como rata parda, rata china o rata noruega ayudan en el aseo a aquellos miembros del grupo que les habían proporcionado comida con anterioridad y rechazaban colaborar con los que no lo habían hecho”, señala El Espectador.

Este hallazgo, fue realizado por el doctor Manon Schweinfurth y el profesor Michael Taborsky, y se ha publicado en la edición de febrero de la revista científica Current Biology.

Schweinfurth, señaló que el descubrimiento se explica mediante las reglas de la reciprocidad, similares a las que utilizan las personas. “Descubrimos que las ratas intercambiaban estos dos servicios entre sí, la limpieza y la recolección de comida, de acuerdo con las reglas de decisión de la reciprocidad directa: ‘Te ayudo porque me has ayudado.'”, apuntó.

Además, precisó que el resultado de esta investigación indica que la forma de actuar basada en un criterio recíproco entre animales “puede estar mucho más extendida de lo que se supone actualmente” y añadió que no se limita “a especies de gran cerebro con capacidades cognitivas avanzadas”.

¿Cómo lo descubrieron? Entre los experimentos realizados, le aplicaban agua salada en el cuello del roedor, un lugar difícil de alcanzar por el animal, con el fin de tuviera que pedir ayuda, tras lo que comprobaron que las ratas que le ayudaron a limpiarse recibieron después más comida.