Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Los colombianos podrán observar un cometa antes de terminar el año 

Se trata del cometa 46P Wirtanen, el cual aumento su brillo rápidamente desde el pasado mes de noviembre. 

Fenómenos astronómicos Colombia 2018. Foto: Shutterstock
Fenómenos astronómicos Colombia 2018. Foto: Shutterstock

Se trata del cometa 46P Wirtanen, el cual aumento su brillo rápidamente desde el pasado mes de noviembre. 

Antes de finalizar el año, los colombianos podrán observar a simple vista el cometa 46P/Wirtanen.

Su rápida aproximación a la Tierra ha provocado que cada vez se vea más grande llegando hasta el grado de diámetro angular, el doble del tamaño de la Luna vista desde la Tierra.

Te puede interesar: ¿Cultivar papas en la Luna? Esto es lo que planean los chinos

 

El cometa Wirtanen ha desarrollado una corta cola iónica, de momento sólo detectada fotográficamente.

La noche del 16 de diciembre será el día en que este cometa esté más próximo a nuestro planeta, cuando pase a sólo 0.078 U.A. de nuestro planeta (30 veces la distancia a la Luna) y alcance un brillo de magnitud 4.

Se podrá observar a simple vista durante la mayor parte del mes, pero únicamente en condiciones óptimas, es decir, desde cielos oscuros y sin la presencia de la luz de la Luna o artificial.

Sin duda alguna un gran regalo astronómico que  vale la pena dedicar una noche en un lugar especial alejado de la ciudad.

Además, será posible fotografías sin necesidad de equipos especiales, con una cámara réflex sobre trípode y un objetivo de gran campo con el diafragma abierto al máximo y sensibilidad ISO elevada, se podrá capturar un bonito recuerdo.

El cometa 46P Wirtanen, fue descubierto por Carl Wirtanen en 1948, con un tamaño aproximado de 1.3 kilómetros de diámetro.

Durante la primera quincena de diciembre se ha podido visibilizar desde todo el planeta durante la primera mitad de la noche, desde latitud 40°N subiendo rápidamente en el cielo a lo largo del mes, y permaneciendo alto desde el resto de latitudes.

En la segunda quincena del mes estará muy alto en el cielo visto desde todo el hemisferio norte; en cambio desde latitudes ecuatoriales y australes  comenzará a bajar hacia el horizonte Norte.

A  finales de diciembre se podrá observar a media altura desde latitudes ecuatoriales, y deja de ser visible desde el hemisferio sur:

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com