Video: Asteroide golpea la Tierra provocando una bola de fuego sobre Sudáfrica

Este pequeño asteroide del tamaño de una roca se estrelló contra la atmósfera de la Tierra el sábado 2 de junio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este pequeño asteroide del tamaño de una roca se estrelló contra la atmósfera de la Tierra el sábado 2 de junio.

Un asteroide fue descubierto por la NASA el pasado fin de semana horas antes de colisionar contra la Tierra. Se trata de 2018 LA, el tercer objeto cercano a la Tierra que se descubrió antes de que colisionara.

El asteroide golpeó la atmósfera de la Tierra sobre la nación del sur de África, Botswana, a las 12:44 pm EDT (1644 GMT), y fue reportado a una velocidad de 17 kilómetros por segundo.

Te puede interesar: Descubren sorprendentes dunas de metano en Plutón

Los astrónomos de Catalina Sky Survey cerca de Tucson, Arizona, fueron los primeros en descubrir el asteroide, del cual las observaciones indicaron que tendría solo 6 pies (2 metros) de ancho, lo suficientemente pequeña como para quemarse por completo durante su caída, según funcionarios de la NASA.

Efectivamente al caer sobre el territorio africano, se desintegró en la atmósfera provocando una bola de fuego brillante que iluminó el cielo. Un evento que logró ser registrado por varios observadores quienes vivieron un momento de pánico por lo que sucedió, y por varias cámaras de seguridad.

La imagen que aparece en el video, fue tomada desde una granja entre Ottosdal y Hartebeesfontein en Sudáfrica, en la que se observa una bola de fuego que desciende rápidamente aumentando de tamaño hasta que se vuelve un enorme destello en el cielo.

Por segunda vez se ha logrado predecir que un cuerpo celeste caería sobre el planeta Tierra tiempo antes de que se produzca el evento, señaló Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra.

El asteroide 2018 LA, se encontraba casi tan lejos como la luna cuando se descubrió el sábado, dijeron funcionarios de la NASA.

"Este fue un objeto mucho más pequeño del que tenemos la tarea de detectar y advertir", dijo en el comunicado Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA.

"Sin embargo, este evento del mundo real nos permite ejercer nuestras capacidades y da cierta confianza de que nuestros modelos de predicción de impacto son adecuados para responder al impacto potencial de un objeto más grande", especifica Johnson.

En revisión permanente

Científicos y astrónomos de la NASA de todo el mundo, se encuentran observando constantemente el cielo en busca de signos de asteroides potencialmente peligrosos que puedan representar una amenaza de impacto para la Tierra.