Cráter en Marte desconcierta a los científicos

Podría tratarse de un meteorito que chocó con la superficie marciana, o por la explosión de un súper volcán.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Podría tratarse de un meteorito que chocó con la superficie marciana, o por la explosión de un súper volcán.

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), capturó impresionantes fotografías del cráter Ismenia Patera en Marte, del que aún se desconoce su origen.

Te puede interesar: ¿Científicos planean clonar mamuts?

Los astrónomos intentan averiguar de qué se trata esta misteriosa estructura.

El cráter se encuentra ubicado en el territorio marciano de Arabia Terra, un área de transición entre las regiones boreal y austral del planeta, una zona bastante llamativa para los científicos.

¿Cómo se formo Ismenia Patera?

Algunos científicos de la ESA tienen dos hipótesis sobre su creación; la primera se asocia a su origen a la posible caída de un meteorito en el planeta marciano.

Después del impacto, una serie de depósitos sedimentarios y hielo pudieron haber llenado el cráter hasta que se derrumbó, formando un paisaje irregular y lleno de las fisuras que se pueden evidenciar en las imágenes.

La segunda hipótesis podría ser un supervolcán que hizo erupción y arrojó cantidades considerables de magma a sus alrededores, creando pequeños valles y depresiones dentro de éste.

Los supervolcanes de hecho se caracterizan porque la lava queda atrapada bajo la superficie, lo que genera una presión muy elevada en la corteza terrestre de esa zona hasta que acaba por explotar fuertemente.

Estos no tienen la típica forma de montaña y son mucho más potentes que un volcán normal, la lava queda atrapada bajo la superficie.

Sin embargo, los científicos no están seguros de que han existido este tipo de formaciones en Marte, pues hasta el momento no han encontrado ninguna señal de alguno de estos eventos. 

Ismenia Pantera tiene 75 kilómetros de diámetro, y una profundidad de 1.750 metros. Su centro esta rodeado por un anillo de colinas y bloques que pudieron haber sido lanzados al cráter por impactos cercanos.

No dejes de leer:

Este avión podría transpor...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com