Colombia.com Bogotá Lunes, 10 / Dic / 2018

NASA: Así suena el viento en Marte 

La NASA comparte sus primeras grabaciones en la historia sobre el sonido del planeta rojo. 

NASA: Así suena el viento en Marte 
Este es el primer sonido que graban del planeta rojo. Foto: Shutterstock

Por primera vez en la historia la NASA logra registrar el sonido de la superficie de Marte, un espectacular regalo de Navidad para los amantes de la astronomía.

La grabación fue posible gracias a la llegada de InSight Mars Lander de la NASA que aterrizó el 26 de noviembre en el planeta rojo y sin planearlo logró registrar algunos sonidos de vientos del cuerpo celeste.

Te puede interesar: La NASA logra acercarse al sol como nunca antes

Estos sonidos viajan a una velocidad de 10 a 15 millas por hora. Su verdadera misión es medir el movimiento dentro de Marte, lo que incluyó aquel tipo de movimiento generado por ondas de sonido.

Una misión de dos años que incluye enviar fotografías del planeta, explorar la actividad sísmica y su geología.

Así es el sonido del viento en Marte:

La NASA reveló este hallazgo a través de una publicación que hizo por medio de un tuit donde escribió:

“Por primera vez, hemos oído los vientos de otro mundo”. Además, explicó que el sonido se consiguió gracias a la percepción de las vibraciones del sismómetro “causadas por el viento que se mueve sobre los paneles solares del módulo de aterrizaje. En esta versión, los datos se han elevado en octavas para hacerlos más audibles”.

Los sensores de la InSight han podido capturar las vibraciones causadas por el viento y así mostrar por primera vez cómo 'suena' la superficie de Marte.

Y esto es apenas solo el comienzo de una misión llena de sorpresas que se esperan a futuro del planeta rojo.

Se reveló que un sonido mucho más claro se podrá escuchar en el año 2020 cuando, si todo sale bien, aterrizará el rover Mars 2020 que estará equipado con dos micrófonos a bordo.

“El primero, proporcionado por JPL, se incluye específicamente para grabar, por primera vez, el sonido de un aterrizaje en Marte. El segundo es parte de la SuperCam”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight, en un comunicado difundido por la agencia espacial.

 

Redacción Tecnología - Colombia.com