Colombia.com Bogotá Miércoles, 26 / Sep / 2018

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse

Investigadores no pierden la esperanza de obtener cada día señales más claras del rover Opportunity.

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse
Imagen de la Mars Exploration Rover Opportunity. Foto: NASA.GOV

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.

La NASA anunció el martes que la cámara de alta resolución de su satélite Mars Reconnaissance Orbiter pudo fotografiar el 20 de septiembre el área donde el Opportunity ha estado hibernando desde que estalló una gigantesca tormenta de polvo en junio, tan gigantesca que cubrió todo el planeta rojo durante meses.

Te puede interesar: NASA: Misión TESS comparte su primera imagen en la búsqueda de planetas

Sin rayos solares para alimentar sus paneles, bloqueados por el polvo, Opportunity entró en hibernación ese mes y los ingenieros de la NASA han esperado desde entonces que sus baterías se mantuvieran lo suficiente como para despertar al robot una vez que la tormenta se disipara.

Pero la tormenta pasó y la NASA aún no ha podido retomar el contacto con su robot, apodado "Oppy", que se consideró durante mucho tiempo inmortal porque su misión inicial, que comenzó en 2004, era de 90 días.

La superficie es claramente visible en la toma hecha por el satélite, y se distingue el relieve del valle donde se halla Opportunity.

El pasado 31 de agosto, la NASA se dio un plazo hasta mediados de octubre para restablecer las comunicaciones. Más allá de eso, la misión del robot debería considerarse oficialmente concluida.

Este es uno de los satélites de la NASA más antiguo, alimentado de energía solar. El tiempo de la misión original para Opportunity era de 90 días marcianos. Sin  embargo, muchos miembros de la misión esperaban que pudieran funcionar más tiempo. Más adelante, el 8 de abril de 2004 la NASA anunció que apoyaba la extensión de la misión hasta septiembre de 2004.

Valle de la Perseverancia. Foto: NASA.GOV

El robot,no mayor que un vehículo de golf, fue lanzado por la NASA el 7 de julio en 2003, junto con su gemelo Spirit,  ambos aterrizaron en Marte con semanas de diferencia. El 25 de enero de ese mismo año fue considerado el primer día para Opportunity en el planeta rojo.

Este tipo de equipos han sido direccionados al planeta rojo para comprobar la existencia de agua y de vida. La tormenta que cubrió el robot Opportunity, se empezó a formar desde el 3 de junio y lo que hizo fue impedir que la luz del Sol alcanzara los paneles solares que requiere este instrumento, con los que genera la energía con la que carga su batería interna.

Según informes de la NASA, la atmósfera de Marte, que de hecho es bastante deferente a la de la Tierra, tiene la capacidad de albergar tormentas bastante duraderas y permanecer activas incluso durante meses.

Sin embargo, esta no ha sido la única tormenta que ha pasado el rover Opportunity, anteriormente había logrado sobrevivir a algunas bastante intensas, por lo que los ingenieros y especialistas de la NASA aún no pierden lla esperanza de recibir una señal más clara de este.

Hasta ahora una de las tormentas más fuerte de as que se tiene registrada sucedió en el 2007, la cual obligó a Opportunity a protegerse durante dos semanas completas.

Con información de AFP

Redacción - Tecnología - Colombia.com