Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Este es Kelt-9b: el exoplaneta capaz de autodestruirse en segundos

Gracias a la visión del Telescopio Spitzer de la NASA lograron darse cuenta de esta peculiaridad. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Gracias a la visión del Telescopio Spitzer de la NASA lograron darse cuenta de esta peculiaridad. 

Descubierto en 2017, el Kelt-9b es el exoplaneta más caliente de la galaxia y es el único, hallado hasta ahora, que tiene la capacidad de autodestruirse a si mismo en cuestión de segundos. Es tan caliente, que sobrepasa el calor interno de las estrellas según sugieren datos de la NASA. 

Pero no es solo eso, un estudio reveló que la superficie de Kelt-9b alcanza los 7.426 Celsius, las moléculas en la atmósfera del exoplaneta literalmente "se hacen pedazos constantemente por la alta temperatura que hay en el planeta". 

Detalla CNN español, que los astrónomos se refieren al exoplaneta como un Júpiter ultracaliente, y explican que los Júpiter calientes fueron algunos de los primeros exoplanetas que se descubrieron por los expertos. 

@ActualidadRT

Las infernales temperatur...

Ver tweet completo

A pesar de que están en órbitas muy cercanas a las estrellas, para soportar la vida en la superficie del planeta, estos intrigantes gigantes gaseosos son diferentes a cualquier planeta de nuestro sistema solar.

Te puede interesar: Sistema solar: Este es el misterio de La Gran División'

Kelt-9b es una rareza, según explican los expertos en astronomía, la propia clase de exoplanetas es muy peculiar. Está ubicado en la constelación de Cygnus, orbitando una estrella a 670 años luz de la Tierra. Registra tres veces la masa de Júpiter y está tan cerca de su estrella, Kelt-9, cumple su una órbita natural en un tiempo equivalente a 1,5 días terrestres.

@elbloqueado

#BuenMartes KELT-9b, el e...

Ver tweet completo

“Este tipo de planeta tiene una temperatura tan extrema que está un poco separado de muchos otros exoplanetas”, dijo Megan Mansfield, autora principal del estudio y estudiante de posgrado de la Universidad de Chicago. 

De hecho, explicó que el telescopioo Spitzer es muy sensible a las diferentes escalas de calor, por lo que los datos recabados por el instrumento fueron trascendentales para detectar la temperatura entre el día y la noche, es por eso que se conocieron esos datos.