Por: Willmary Montilla - EFE • Colombia.com

Los peces no cambiarán con la acidificación del océano

La nueva investigación "descarta" una idea equivocada de la comunidad científica. 

Los corales estan adaptándose. Foto: Shutterstock
Los corales estan adaptándose. Foto: Shutterstock

La nueva investigación "descarta" una idea equivocada de la comunidad científica. 

La acidificación del océano causada por la absorción de dióxido de carbono (CO2) no afectará, en contra de lo que se pensaba, al comportamiento de los peces de arrecifes de coral, según un estudio publicado este miércoles en Nature.

Los investigadores, de universidades de Australia y Suecia, subrayan no obstante que esa creciente acidificación, derivada del calentamiento del planeta, sigue siendo "un grave problema" para los arrecifes y muchas de las especies que viven en ellos.

En el caso concreto de los peces, tras hacer un experimento de tres años aplicando los niveles de este fenómeno previstos para final de siglo, los autores concluyen que el descenso del pH oceánico "tiene un impacto insignificante" en su conducta.

Te puede interesar: Eventos astronómicos con los que inicia el 2020

Esto contradice estudios anteriores, que habían indicado, aunque con inconsistencias, que esa acidificación, que se prevé que al fin del siglo XXI sea muy superior a la experimentada por el planeta en los últimos 30 millones de años, cambiaría la capacidad sensorial y la conducta de los peces.

Timothy Clark, de la universidad australiana de Deakin, y Josefin Sundin, de la universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, recrearon las condiciones de esos estudios para contrastar sus resultados, lo que implicó examinar tanto en acuarios como en libertad a 900 ejemplares de seis especies diferentes.

@SEMARNAT_mx

Debido al #cambioclimátic...

Ver tweet completo

Concluyeron que la mayor acidez de los océanos no afectaba a los comportamientos fundamentales de los peces, como su capacidad para eludir a los depredadores.

@Drunken_Forest

Si quieren visitar un arr...

Ver tweet completo

"En contraposición con estudios previos, hemos demostrado que los niveles de CO2 de finales de siglo tienen un impacto insignificante en el comportamiento y los sistemas sensoriales de los peces de arrecifes coralinos", afirma Clark.

Incide no obstante en que la acidificación del océano y el calentamiento del planeta, por el aumento del CO2 en la atmósfera, sigue suponiendo "un grave peligro" para los arrecifes de coral y las comunidades de peces que viven en ellos.