Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

Nuevos lotes de coronavirus en murciélagos fueron hallados por investigadores chinos

Investigadores chinos dieron a conocer el informe de un trabajo en el que encontraron coronavirus muy similares genéticamente al SARS-CoV-2 en murciélagos de la zona de Yunnan.

En Yunnan, China, fue encontrado un nuevo lote de coronavirus en murciélagos similar al causante de la pandemia actual. Foto: Pixabay

Un lote de coronavirus en murciélagos en el que puede encontrarse el segundo más cercano genéticamente al de la COVID-19 fue descubierto por investigadores chinos luego de un trabajo de recolección comprendido entre mayo de 2019 y noviembre de 2020.

La Universidad de Shandong en cabeza de Weifeng Shi realizó un proceso de recolección de orina y heces de unos pequeños murciélagos que vivían en el bosque, a estos animales también se les tomaron hisopos en su boca para llevarlas a análisis en laboratorio.

Los investigadores publicaron su informe en la revista Cell y allí consignaron que “En total, reunimos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2”.

Una muestra viral tomada a una especie de murciélago conocida como Rhinolophus pusillus y etiquetada como RpYN06 es genéticamente muy similar al virus que está ocasionando la actual pandemia, esta sería la cepa más cercana excepto por diferencias en la proteína de pico, la estructura en forma de botón que usa el virus cuando se adhiere a las células.

“Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, el virus de Marburg, el virus del Ébola y, sobre todo, los coronavirus, Aparte de los murciélagos y seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos ”, escribieron en el informe los investigadores.

La investigación se desarrolló con especies de murciélagos de la zona de Yunnan conocidos como herradura, en una cueva del lugar los científicos encontraron virus muy cercanos genéticamente al SARS.

Equipos científicos chinos están tratando de averiguar de dónde procede exactamente el virus del SARS-CoV-2 y hasta el momento se cree que el murciélago es la fuente más probable, esto lo corrobora la Organización Mundial de la Salud,  sin embargo, es posible que el virus haya infectado a un animal intermediario. En los años de 2002 al 2004 se presentó un brote de SARS y su rastreo llevó a determinar que el brote lo produjo una especie llamada gato algalia.