Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Robot chino vence a 15 médicos en diagnóstico de tumores cerebrales 

El sistema de inteligencia artificial chino ganó 2-0 a un equipo de quince prestigiosos médicos. 

Sistema de inteligencia artificial chino ganó 2-0 a un equipo de especialistas. Foto: Pixabay
Sistema de inteligencia artificial chino ganó 2-0 a un equipo de especialistas. Foto: Pixabay

El sistema de inteligencia artificial chino ganó 2-0 a un equipo de quince prestigiosos médicos. 

Se trata del sistema BioMind AI, un robot bautizado por dicho nombre, y desarrollado por el centro de investigación en inteligencia artificial para desórdenes neurológicos del hospital Tiantan de Pekin (China) y de la Universidad Capital Medical.

Este sistema robótico de inteligencia artificial chino ha ganado a un equipo de 15 médicos del país al momento de diagnosticas tumores cerebrales y hematomas a pacientes enfermos, en un concurso organizado por ese hospital.

Te puede interesar: Robots NAO: Los nuevos compañeros para terapia de niños con autismo

Fue en 15 minutos, que el sistema logró realizar un 87% de diagnósticos correctos de un total de 225 casos, frente al 66% que realizó el grupo de especialistas humanos.

En cuanto a la predicción de hematoma cerebral, la precisión del robot fue del 83%, mientras que los especialistas acertaron en un 63% de los casos.

Gao Peiyi, responsable del departamento de radiología del centro hospitalario Tiantan de Pekín, puntero en neurología y neurocirugía, dijo que en ambas pruebas el nivel de precisión de los humanos fue 'bastante normal e incluso mejor que la media de precisión que se consigue en hospitales ordinarios'.

Preparación del robot

BioMind AI ha sido entrenado durante los últimos 10 años mediante el almacenamiento de miles de imágenes de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, lo que le brinda la capacidad de diagnosticar enfermedades neurológicas comunes como meningioma y glioma con una tasa de precisión de más del 90%.

Según el vicepresidente del hospital, Wang Yongjun, en este concurso lo importante no es realmente quién es el ganador, porque en realidad no se trata de un reto para enfrentar a los humanos con la tecnología, sino de 'ayudar a los médicos a aprender y mejorar mediante la interacción con estos equipos'.

Frente a esto, el jurado de la competencia destacó que la inteligencia artificial no reemplazará de ningún modo a los profesionales, sino que funcionará de forma similar al uso que un conductor de la a un GPS.

Por su parte, Lin Yi, una de las doctoras participantes del concurso y quien fue eliminada en la segunda ronda, dijo que da la bienvenida al uso de la inteligencia artificial, a la que no considera como una amenaza sino como 'una amiga'.