Solsticio: Llega la noche más larga y corta del año

El solsticio se vivirá la noche del 21 al 22 de diciembre en el que en el hemisferio norte será la noche más larga y en el sur la más corta. ¿Sabes por qué sucede esto?

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El solsticio se vivirá la noche del 21 al 22 de diciembre en el que en el hemisferio norte será la noche más larga y en el sur la más corta. ¿Sabes por qué sucede esto?

El solsticio será a las 11:47 p.m del  21 de diciembre, en el que el hemisferio norte experimentará la noche más larga y el hemisferio sur la más corta, pero sabes por qué ocurre este fenómeno natural, aquí te lo explicamos de la manera más sencilla.

Los solsticios se producen cuando el sol alcanza su mayor o menor altura respectivamente, lo cual determina el inicio del invierno en el hemisferio norte y el comienzo del verano en el hemisferio sur.

Te puede interesar: Un asteroide nos visitará en Navidad

Recordemos que las estaciones están determinadas por el grado de inclinación del eje de rotación de la Tierra, respecto al plano de su órbita y no de la mayor o menor distancia  entre nuestro planeta y el Sol, razón por la que las estaciones resultan invertidas y en el caso del solsticio mientras un hemisferio tiene el día más largo otro tiene la noche más larga.

¿Sabías qué?

Los solsticios no ocurren siempre el mismo día, ni a la misma hora, esto debido a que el periodo orbital terrestre no es exacto, pues en dar completa la vuelta al sol puede demorar más o menos tiempo, que en ocasiones son compensados por los años que son bisiestos; sin embargo, a veces suele correrse un día.

Asimismo los días y las noches van variando su duración en forma progresiva, dado el cambio de inclinación del eje de rotación que actualmente es de 23 grados.

Claro está que hay una excepción en la que la duración del día es igual al de la noche, este fenómeno se llama equinoccios, en el que el sol sale exactamente por el Este y se oculta por el Oeste. Posteriormente el Sol saldrá más hacia el norte o sur, hasta alcanzar una posición extrema en la que pareciera que el sol se detuviera y se devolviera a su posición inicial.

Para su observación no es necesario poseer grandes artefactos tecnológicos, sino que solo es necesario prestar atención al cielo, como lo hacían las antiguas civilizaciones, que se fijaban en estos fenómenos para sus festividades.

Interlatin.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com