Colombia.com Bogotá Jueves, 01 / Sep / 2016

Tierra: Revelan la verdadera fecha de inicio de su existencia

Científicos australianos revelaron la existencia de fósiles de hace 3.700 millones de años, adelantando 220 millones de años el inicio de nuestro planeta.

Tierra: Revelan la verdadera fecha de inicio de su existencia
Revelan la verdadera fecha en que inicio la Tierra. Foto:Pixabay

El fósil más antiguo conocido hasta ahora sería el de unas formaciones microbianas encontradas en Groenlandia que tienen unos 3.700 millones de años, según se describe hoy en un estudio publicado por Nature.

Este nuevo hallazgo adelanta en 220 millones de años las que se consideran las primeras evidencias fósiles de la existencia de vida en la Tierra, datadas hace 3.480 millones de años y encontradas en la cratón de Pilbara, en el noroeste de Australia.

Te puede interesar: La Tierra se encuentra en una nueva época geológica

Un equipo australiano de expertos, encabezado por Allen Nutman de la Universidad de Wollongong descubrieron fósiles de tipo estromalitos -formaciones sedimentarias creadas por el crecimiento de capas de microorganismos- de 1,4 centímetros de alto.

El hallazgo estaba conservado en rocas metamórficas en el llamado cinturón supracortical de Isua (sudoeste de Groenlandia) que previamente habían sido datadas con una edad de 3.700 millones de años, una época en que la Tierra era bombardeada por asteroides y aún se encontraba en fase de formación.

Los fósiles, que salieron a la luz debido al reciente deshielo de una zona de nieve perenne, se cree que fueron depositados en un ambiente marino poco profundo, indica el estudio.

Te puede interesar: Calentamiento global: ¿Hace cuánto inició realmente?

Diversas pruebas, como detalles de la química, estructuras sedimentarias y la presencia de minerales en las rocas, indican que los estromalitos se formaron a partir de organismos vivos.

Estos hallazgos son consistentes con estudios sobre el reloj molecular genético que sitúa el origen de la vida en la Tierra en hace más de 4.000 millones de años.

EFE