Colombia.com Bogotá Martes, 06 / Sep / 2016

Japón inició su temporada de caza de ballenas

Japón ha iniciado su temporada de caza de ballenas pese a las críticas, pues aseguran que es netamente científico.

Japón inició su temporada de caza de ballenas
Capturarán 51 ejemplares. Foto:fecipa

Japón inauguró su temporada de pesca de ballenas "con fines científicos" en la costa norte del archipiélago, en la que prevé capturar 51 ejemplares de ballena minke (rorcual aliblanco), según anunció la Agencia de Pesca japonesa.

Esta actividad ha sido objeto de críticas de la comunidad internacional al considerar que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.

Te puede interesar: Panda gigante deja de ser una especie en peligro de extinción

La temporada se desarrollará hasta finales de octubre en el Pacífico Norte y tiene como fin contribuir a la gestión de los recursos marítimos, a partir del análisis del contenido de los estómagos de las ballenas capturadas.

La flota de pesqueros zarpó de la localidad de Kushiro, en la isla septentrional de Hokkaido, y su cuota de capturas será similar a la del año pasado, según la Agencia nipona de Pesca, que defiende los fines científicos de este programa.

En marzo de 2014, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el programa similar que Japón realizaba en la Antártida no era legal, al no ajustarse a los "fines científicos" establecidos por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Te puede interesar: Facebook Live: Joven quema a tortuga para obtener más visitas

Aunque la sentencia del tribunal de La Haya no afectaba a su otro programa científico en el Pacífico Norte ni a las capturas comerciales que Japón realiza en sus costas, Tokio decidió reducir el volumen de ejemplares capturados.

En este sentido, el país asiático tiene previsto revisar el próximo noviembre su programa ballenero en el Pacífico Norte.

El siguiente video es un registro de lo que durante largos años ha pasado con las ballenas. 

EFE