Colombia.com Bogotá Jueves, 06 / Oct / 2016

Contaminación está reduciendo la fertilidad

Los altos niveles de contaminantes atmosféricos debido a los elevados niveles de tráfico en las ciudades están causando abortos y alterando la calidad del esperma, según un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona.

Contaminación está reduciendo la fertilidad
La contaminación está causando infertilidad.

Un grupo de investigadores de este centro sanitario barcelonés, liderados por el doctor Miguel A. Checa, ha hecho dos revisiones exhaustivas de la literatura científica para determinar qué impacto tiene la exposición a contaminantes en la infertilidad humana.

En la primera revisión, los científicos muestran que la contaminación tiene un impacto crítico en la fertilidad de la mujer y que afecta de forma similar tanto a las mujeres fértiles como a las subfértiles que recurren a técnicas de reproducción asistida.

En la segunda revisión se muestra que los contaminantes atmosféricos podrían alterar la calidad del esperma.

Te puede interesar: Científicos curan al primer ser humano del SIDA

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha encargado estos dos estudios a los científicos del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar y a los del Grupo de Investigación en Infertilidad del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en el que trabaja la doctora Bénédicte Jacquemin, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Las dos investigaciones, que publica la revista “Fertility and Sterility“, recogen, ordenan y analizan todo el conocimiento epidemiológico sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos en la fertilidad tanto masculina como femenina.

Te puede interesar: Bebé nace con el aspecto de un hombre de 80 años

El estudio también ha constatado una reducción significativa del número de nacimientos en función de la distancia a los núcleos de contaminación.

Al estudiar las parejas que deben recurrir a tratamientos de Fecundación In Vitro se ha objetivado que, a mayor exposición a la contaminación, menor es la tasa de gestaciones conseguidas.

En el caso de la fertilidad masculina A diferencia de la clara relación demostrada entre la contaminación atmosférica y la toxicidad reproductiva en animales de laboratorio, los resultados en humanos no son concluyentes, aunque sugieren que la polución del aire podría contribuir a cambios en la morfología de los espermatozoides y a la fragmentación del ADN de estas células”, según Checa.

EFE