Descubren una supertierra muy cerca de nuestro planeta

Investigadores han descubierto a algo menos de 33 años luz de la Tierra un planeta del tipo supertierra que orbita en torno a una estrella, candidato para estudiar su atmósfera.

Supertierra tentadora para investigar su atmósfera. Foto: EFE
Supertierra tentadora para investigar su atmósfera. Foto: EFE

Investigadores han descubierto a algo menos de 33 años luz de la Tierra un planeta del tipo supertierra que orbita en torno a una estrella, candidato para estudiar su atmósfera.

El descubrimiento lo han llevado a cabo un estudiante de doctorado del IAC y de la Universidad de La Laguna Alejandro Suárez Mascareño, y sus directores de tesis, los investigadores Rafael Rebolo y Jonay Isaí González Hernández. Y el estudio ha sido aceptado por la revista especializada Astronomy & Astrophysics.

Esta supertierra tiene alrededor de 5,4 masas terrestres y orbita en torno a una estrella cercana muy brillante, la GJ 536.

El corto periodo orbital del planeta extrasolar -8,7 días- y el brillo de su estrella (una enana roja relativamente fría y cercana a nuestro Sol) lo convierten en un candidato atractivo para investigar la composición de su atmósfera, se explica en el comunicado.

Durante esta investigación también se ha descubierto la presencia en la estrella de un ciclo de actividad magnética similar a la del Sol, pero con un período inferior a 3 años.

Te puede interesar: Marte: Hallan supuesta mujer muerta

Alejandro Suárez explica que hasta ahora sólo se ha detectado a GJ 536 b pero ya se planea continuar con la monitorización de la estrella para buscar otros posibles compañeros, y añade que los planetas rocosos suelen aparecer en grupos, especialmente en estrellas de este tipo.

Los investigadores del IAC confían en encontrar otros planetas de baja masa (otras supertierras) a órbitas más lejanas, con períodos desde unos cien días hasta algunos años, y Alejandro Suárez añade que están preparando un programa de búsqueda de tránsitos de este nuevo exoplaneta para poder determinar su radio y densidad media.

Jonay Isaí González señala por su parte que este exoplaneta rocoso orbita sobre una estrella mucho más pequeña y fría que el Sol, pero suficientemente cercana y brillante.

Además, es observable desde ambos hemisferios, por lo que se presenta como un candidato muy interesante para los presentes y futuros espectrógrafos de alta estabilidad, en particular para la posible detección de otro planeta rocoso en la zona de habitabilidad de la estrella, añade.

Para detectar el planeta, afirma el investigador Rafael Rebolo, director del IAC, se ha medido la velocidad de la estrella con precisión del orden del metro por segundo.

Con la construcción del nuevo instrumento ESPRESSO coliderado por el IAC, se mejorará en un factor diez la precisión y se extenderá la búsqueda a planetas con condiciones muy similares a la Tierra en ésta y muchas otras estrellas cercanas, destaca Rebolo.

Te puede interesar:

#Ciencia El físico británi...

Ver publicación completa

EFE