Colombia.com Bogotá Jueves, 17 / Nov / 2016

Descubren pirámide oculta en el interior del templo Chichén Itzá

Mediante estudios de geofísica investigadores lograron dicho descubrimiento, el cual ayudará a conocer los asentamientos de la civilización Maya en la Península de Yucatán.    

Descubren pirámide oculta en el interior del templo Chichén Itzá
Una segunda estructura está en su interior.

El grupo integrado por científicos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM fue el que informó, en agosto de 2015, que la edificación maya, también conocida como El Castillo, fue levantada sobre un cuerpo de agua (cenote) y ahora una segunda etapa de estudio, mediante tomografía eléctrica, arrojó información del interior.

La estructura halladanos dice que existen más etapas evolutivas dentro del asentamiento de Chichén Itzá, explicó a Efe la especialista Denisse Argote, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien también participa en la investigación.

 “El hecho de descubrir, o de ‘iluminar’ dentro de la pirámide, una estructura más antigua nos aporta información de que desde periodos previos existían construcciones monumentales en el sitio”, expuso Argote.

La especialista recordó que en la década de 1930, al explorar la pirámide, se encontró una primera subestructura y ahora se halló la segunda, más antigua, dentro de aquella.

De la primera (la más antigua) es difícil dar detalles porque no se está viendo directamente y de la segunda subestructura, la transicional, se puedan observar ciertas partes de la fachada“, indicó.

Te puede interesar: Esta araña podría ser la más grande hasta el momento

Contó que la estructura intermedia no tenía la misma forma que tiene actualmente la Pirámide de Kukulkán, y que los motivos principales o más relevantes son unos pequeños jaguares que “se pueden ver” en las decoraciones de la parte alta.

Dijo que existe la posibilidad de que exista un adoratorio o templo en la cima de la estructura recién descubierta, y refirió que en la estructura hallada en 1932 se encontró el templo intacto, pero relleno para que no colapsara. “Puede ser que se haya conservado de la misma manera la más antigua”, añadió.

Por su parte, el investigador René Chávez, del Instituto de Geofísica y responsable del proyecto, dijo en conferencia de prensa que mediante su técnica, que está en proceso de obtener derecho de autor que podrá explotar la UNAM, resolvieron el reto de cómo “mirar” dentro de un edificio.

Los resultados son preliminares, aunque su variación sería mínima en el resultado final, expresó André Tejero, de la Facultad de Ingeniería, y forman parte del Estudio de tomografía de resistividad eléctrica 3D en la Pirámide de El Castillo en Chichén Itzá, México: Fase II 2015-16″, presentado este día.

Además de Argote, Chávez y Tejero en la investigación participan Gerardo Cifuentes y Esteban Hernández, del Instituto de Geofísica, y un equipo de investigadores en campo.

Te puede interesar: 

#Ciencia (Video) Arquitecto japonés ha plasmado el mapa más exacto y avanzado del mundo ¡No lo creerás! ??

Posted by Colombia.com on Friday, November 11, 2016

EFE