Video: Logran hacer con espinaca tejido del corazón

Avance médico podría salvar muchas vidas ofreciendo una nueva técnica de desarrollo de capas de músculo cardiaco sano.

Corazón artificial. Foto: Youtube
Corazón artificial. Foto: Youtube

Avance médico podría salvar muchas vidas ofreciendo una nueva técnica de desarrollo de capas de músculo cardiaco sano.

Científicos estadounidenses lograron simular el funcionamiento del tejido cardíaco con una hoja de espinaca, según un estudio publicado en la revista Biomaterials.

Este hallazgo puede ser un paso revolucionario que resolvería el problema de recrear pequeñas redes de bases sanguíneas que se ramifican a través del tejido muscular del corazón.

Para crear este tejido, los científicos han utilizado varios métodos para lograrlo como la impresión 3D, pero nunca se ha tenido éxito, por lo que, esta nueva técnica podría ser la solución.

Te puede interesar: VIH: Logran que infectados controlen el virus sin medicamentos

Los científicos provocaron la sucesiva degradación del material blando de la espinaca hasta que quedaran solo los vasos sanguíneos, posteriormente debían hacer circular partículas similares a las que produce la sangre humana y lo lograron.

Lo sorprendente del experimento es que durante cinco días, células cardiacas reales latieron en  el interior de la espinaca.

Este avance médico lograría salvar muchas vidas, pues regenerar tejidos cardiacos será muy económico y no habría peligro de rechazo al momento de hacer trasplantes.

Glenn Gaudette, profesor de ingeniería biomédica en el Instituto Politécnico de Worcester, comentó que "Adaptar las plantas abundantes que los agricultores han estado cultivando durante miles de años para su uso en la ingeniería de tejidos podría resolver una serie de problemas que limitan el campo”.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Wisconsin-Madison y Arkansas State University Jonesboro.

Te puede interesar: Órganos de animales en humanos será el nuevo método

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com