Colombia.com Bogotá Martes, 11 / Abr / 2017

Científicos cerca de tomar la primera fotografía de un agujero negro

Cinco radiotelescopios lograrían el primer registro real de un agujero negro,  ayudando así a resolver los misterios que lo rodean.

Científicos cerca de tomar la primera fotografía de un agujero negro
Agujero negro.

Cinco radiotelescopios distribuidos por todo el planeta están trabajando desde el pasado 5 de abril hasta el 14 del mismo mes para capturar la que sería la primera fotografía real de un agujero negro supermasivo.

Este agujero negro está ubicado en el centro de nuestra galaxia, a unos 26 mil años luz de nuestro planeta Tierra, escondido en Sagitarius A*, una fuente de radio compacta y brillante en el centro de la Vía Láctea.

Te puede interesar: Agujero negro que vaga en el espacio está devorando todo a su paso

Además estos radiotelescopios están preparados no solo para tomar la primera fotografía de este agujero negro, si no también de otro ubicado en el centro de la Galaxia Elíptica M87.

Estos dispositivos trabajan de manera coordinada esquivando lo más posible el polvo galáctico que lo rodea para así tener por primera vez un registro original de un agujero negro. El proyecto tiene por nombre Event Horizon Telescope.

De lograr este experimento, se podría obtener soluciones de su comportamiento, “un monstruo gravitacional” que absorbe todo lo que encuentra a su paso.

Además ayudaría a obtener respuesta sobre cómo actúa el espacio, el tiempo y la materia dentro de este.

Te puede interesar: Astrónomos logran capturar el nacimiento de una estrella

Colombia.com