Colombiana crea la primera retina sintética para discapacitados visuales

Vanessa Restrepo, una estudiante de la Universidad de Oxford ha liderado el desarrollo de una nueva retina sintética de doble capa que ayudará a tratar afecciones oculares degenerativas.

Vanessa Restrepo, una estudiante colombiana de doctorado e investigador del Departamento de Química de la Universidad de Oxford en Reino Unido, ha desarrollado la primera retina sintética flexible que emita el proceso natural de la retina humana, abriendo las esperanzas a los discapacitados visuales.

Hasta ahora, los investigadores habían desarrollado retinas con materiales duros y rígidos, por lo que, Vanessa ha sido la primera en utilizar con éxito tejidos biológicos y sintéticos elaborados en un laboratorio.

Te puede interesar: La OMS advierte sobre una nueva epimedia de Ébola

“El estudio podría revolucionar la industria de implantes biónicos y el desarrollo de nuevas tecnologías menos invasivas que se parecen más a los tejidos del cuerpo humano, ayudando a tratar las enfermedades degenerativas oculares como la retinitis pigmentosa" se explica en la página web de Oxford.

Se comenta también que “Así como la fotografía depende de los píxeles de la cámara que reaccionan a la luz, la visión se basa en la retina que realiza la misma función”

El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports, donde Vanessa señala que "El ojo humano es increíblemente sensible, por lo que los cuerpos extraños como los implantes de retina de metal pueden ser tan dañinos, lo que lleva a la inflamación y / o cicatrices. Pero un implante biológico sintético es blando y basado en agua, mucho más amigable con el medio ambiente del ojo”.

Por ahora, Vanessa ha presentado una patente para continuar con las siguientes fases, las cuales consisten en incluir el reconocimiento de colores, pues por ahora solo está desarrollada en escala de grises, además de potencializar las formas y símbolos.

Posteriormente espera poder realizar pruebas en animales para así realizar una serie de ensayos en seres humanos.

No dejes de leer: VIH: Diseñan chip que detecta la infección en la primera semana